PAÍS

Reforma Judicial: Van vs. acoso, nepotismo y corrupción

El titular del Ejecutivo y el presidente de la Corte envían iniciativa que persigue la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual

NACIONAL

·
Iniciativa para perseguir la corrupción. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El Ejecutivo Federal y el Poder Judicial enviaron al Senado una iniciativa para elevar las sanciones a jueces y magistrados que incurran en casos de corrupción, nepotismo, acoso y hostigamiento sexual, así como discrecionalidad en nombramientos.

 De acuerdo con la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial de la Federación, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta, se establecen sanciones más altas, por ejemplo, de hasta 20 años de inhabilitación a jueces y magistrados que incurran en nepotismo.

En el caso de hostigamiento y acoso sexual, se actualiza la causal de responsabilidad administrativa, y las sanciones van desde suspensión del trabajador, sanción económica, hasta destitución e inhabilitación. Basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento, para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa, sin que sea necesario que deba acreditarse el elemento, con lo cual se pretende facilitar la sanción de la conducta.

Asimismo, se deja plasmado textualmente los conceptos de acosar u hostigar sexualmente dentro de la descripción de la conducta, para no dejar dudas sobre cuándo resulta sancionable un acto de esta naturaleza.

Otras faltas, como corrupción y discrecionalidad en nombramientos también serán consideradas graves y son sancionadas con la destitución o inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Tratándose de faltas administrativas no graves, las sanciones van de amonestación privada o pública, suspensión del empleo, destitución del empleo e inhabilitación temporal. 

La iniciativa con proyecto de decreto fue conformada por el Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la Federación, ya que se integraron las propuestas del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

En el caso de la corrupción y nepotismo, los jueces y magistrados, así como todos los trabajadores serán perseguidos, ya que quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

Por MISAEL ZAVALA.

rcb