CORTES SUMINISTRO DE AGUA

MAPA: Éstas alcaldías de CDMX tendrán menos agua en Semana Santa

¡Prepárate! La capital tendrá cortes de agua considerados “menores”, debido a una reducción parcial en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala

NACIONAL

·
El Sistema Cutzamala se encuentra en estos momentos en su nivel más bajo de almacenamiento en los últimos 25 años. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Es oficial, durante Semana Santa habrá una reducción parcial en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, el cual nutre del vital líquido a la Ciudad de México, así lo dio a conocer el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz.

El acuerdo se dio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) resto con la finalidad de que no se realice un corte total, tal como tenía previsto. Los denominados cortes “menores” de agua se realizarán pese al estiaje y con la finalidad de evitar mayores afectaciones a la población que vive aún en emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

El Sistema Cutzamala se encuentra en estos momentos en su nivel más bajo de almacenamiento en los últimos 25 años, de acuerdo con lo dado a conocer por Bourguett Ortiz. durante una videoconferencia el día de ayer. Situación que puede empeorar y que las autoridades prevén que los niveles desciendan aún más de aquí a mayo.

Habitantes de la CDMX denuncian desabasto de agua

Las afectaciones por desabasto de agua abarcan a 14 de las 16 alcaldías de la CDMX. FOTO: Cuartoscuro

Hasta el corte del 15 de marzo la Cuenca del Cutzamala aún no ha registrado lluvias detalló la Conagua, por lo que el almacenamiento en las tres principales presas de este sistema, y que abastecen de agua a una tercera parte del Valle de México, se encuentran registrando un déficit del 22.5 por ciento, comparado con el promedio histórico.

El almacenamiento que presentan el conjunto de las tres presas es de 394.2 hectómetros cúbicos, esto equivale al 50.4% de la capacidad total de almacenamiento del sistema; “Estamos 176.2 hectómetros cúbicos por abajo de la media histórica en la misma fecha, 22.5 por ciento representa este volumen”, reveló Víctor Bourguett Ortiz.

Por ahora los habitantes de la Ciudad de México ya han denunciado desabasto de agua en las zonas norte, oriente y sur de la capital del país desde hace al menos 17 días, por lo que son diversas las colonias afectadas. Entre ellas Nueva Vallejo, San Juan, la Candelaria Guadalupe y Laguna Ticomán; ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero. En total las afectaciones abarca a 12 de las 16 alcaldías de la CDMX.

También hay desabasto en las colonias Juventino Rosas, en Iztacalco y en la Narvarte, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con lo que dio a conocer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) este desabasto se debe a la baja del caudal del Sistema Cutzamala así como a reparaciones del Acueducto Los Reyes Ferrocarril en Tultepec, Estado de México.

Alcaldías que sufrirán recortes en el suministro de agua

En la Ciudad de México las alcaldías que sufrirán cortes de agua durante las vacaciones de Semana Santa serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

mypr