De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México está viviendo una de las temporadas de incendios forestales más catastrófica de los últimos años. En su informe, la Conafor detalla que del 1 de enero al 11 de marzo de 2021 se registraron mil 684 incendios forestales en el país, los cuales han afectado un total de 29 mil 559 hectáreas del territorio nacional.
En su reporte sobre la situación de incendios forestales en México del 17 de marzo, se detalla que actualmente hay 41 incendios activos ubicados en 16 estados del país, entre ellos el incendio en la sierra de Sierra de Arteaga en los límites de Coahuila y Nuevo León, el cual, hasta el momento, ha arrasado con más de 5 mil hectáreas y ya se perfila para ser uno de los incendios más catastróficos en México.
Sobre esta situación, recordamos los incendios forestales más catastróficos de México.
Ciudad de México (1998)
En el año de 1998 El Parque Nacional Desierto de los Leones que se ubica al sur de la Ciudad de México registró un incendio forestal que acabó con 400 hectáreas de este bosque. El incendio cubrió de humo y ceniza gran parte de la ciudad y las autoridades tardaron cuatro días para controlar el fuego.
Coahuila (2011)
Entre los meses de marzo y abril de 2011 se registró el incendio forestal más catastrófico de la historia de México debido a que las llamas consumieron al menos 424 mil 541 hectáreas en el estado de Coahuila. El incendio estuvo activo por más de un mes y se registró en la región norte del estado fronterizo, en los municipios de Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña.
Jalisco (2017)
En el 2017 Jalisco vivió una de las peores temporadas de incendios forestales de las últimas décadas. De acuerdo con información emitida por la Conafor, en 2017 los incendios forestales consumieron 189 mil 815 hectáreas de bosque en el estado de Jalisco. Los siniestros registrados en el cerro del Tepopote (abril), el cerro de Tequila, cerro de Huitzilapa, cerro del águila y en la sierra de Manantitlán, todos ocurridos en mayo, fueron los que causaron daños mayores.
Chihuahua (2018)
En 2018, el estado de Chihuahua registró su peor temporada de incendios pues durante ese año el fuego consumió 160 mil 927 hectáreas del terreno del estado.
Coahuila (2021)
El martes 16 de marzo se registró un fuerte incendio forestal en el municipio de Arteaga en Coahuila, el cual se ha extendió rápidamente y avanza hacía el estado de Nuevo León. Hasta el momento no ha podido ser controlado debido a las condiciones climatológicas que complican las labores de los brigadistas y propician que el fuego se avive. Se estima que este incendio ha consumido al menos 5 mil hectáreas y las autoridades de Protección Civil del estado de Nuevo León estiman que podrían tardar hasta un mes en controlarlo.
CBC