CONTAMINACIÓN

Toluca, Tijuana y Puebla, entre las 10 ciudades de México más contaminadas

Nuestro país cuenta con 6 de las 10 ciudades más contaminadas de América Latina

NACIONAL

·
Ciudades contaminadas.FOTO: Pixabay

La empresa suiza de tecnología de la calidad del aire,  IQ Air dio a conocer los resultados de su Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020, (World Air Quality Report 2020), en el cual México cuenta con seis de las 10 ciudades de A América Latina con mayor contaminación en el aire con partículas PM 2.5 durante el año pasado.

Este reporte que es elaborado por la empresa especializada en la protección contra contaminantes transportados por el aire, y además desarrolladora productos de control y limpieza de la calidad del aire; indicó que después de Chile sigue nuestro país en la lista de las ciudades más contaminadas de América Latina.

En esta figura en el cuarto lugar la ciudad Toluca, perteneciente al Estado de México con 27.1 microgramos de partículas PM 2.5 por centímetro cúbico en promedio al día, cuando la recomendación es tener menos de 12 microgramos en promedio.

Después de Toluca se encuentra Tijuana, Baja California en el sitio número cinco de Latinoamérica y el 516 a nivel global, con un índice de 26.1 microgramos; seguido de ésta se encuentra en el sexto lugar Puebla, capital homóloga a su entidad con 24.6 microgramos de PM 2.5.

En el caso de Puebla el Instituto el Instituto Nacional de Ecología, indica que existen en el estado cinco centros de monitoreo de calidad del aire en la zona metropolitana ubicados en:

  • Velódromo
  • BINE
  • Universidad Tecnológica de Puebla
  • Parque de las Ninfas
  • La estación en Agua Santa

En el séptimo lugar de la lista se encuentra Guadalajara, Jalisco con 24.5 microgramos de PM2.5, a esta ciudad le sigue García, Nuevo León en el lugar número ocho con 23.9 microgramos, mientras que en el décimo lugar aparece la ciudad de Emiliano Zapata, ubicada en el estado de Veracruz con 23.7 microgramos.

A continuación te dejamos la lista de las 10 ciudades más contaminadas de México y los índices de microgramos de PM2.5 que reporta la IQ Air. 

En cuanto a las ciudades más contaminadas del mundo nueve de las diez con la peor calidad del aire se encuentran en India, sin embargo, el Informe señala que la ciudad que mayor cantidad de partículas PM 2.5 en 2020 es Hotan, perteneciente a China.