CONAGUA

Sistema Cutzamala: Alcaldías de la CDMX y municipios de Edomex que se verán afectadas por recorte de agua

El suministro de agua potable por parte del Sistema Cutzamala, que es manejado por la Comisión Nacional del Agua va a ser recortado en  la Zona Metropolitana del Valle de México

NACIONAL

·
La razón es por la escasez de lluvias que alimentan las presas de este sistema Foto: Cuartoscuro

El suministro de agua potable por parte del Sistema Cutzamala, que es manejado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), va a ser recortado en  la Zona Metropolitana del Valle de México desde el 16 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por la escasez de lluvias que alimentan las presas de este sistema, que se encuentra a un 50 por ciento de su almacenamiento (391.6 millones de metros cúbicos), va a pasar de 14.8 metros cúbicos por segundo, que entrega al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a 13.2, o sea 138.2 millones de litros por día menos.

En videoconferencia, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona; el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Victor Bourguett;, y el vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín Gónzalez, explicaron esta situación.

En la capital del país, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Mientras que en el Estado de México los municipios que sufrirán el recorte en el abasto de agua son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

En medio de esta reducción, el abasto de agua se va a suspender a finales de mayo (27 y 28) por trabajos en el Cutzamala; incluso, previo a que comience la disminución del abasto a mediados del quinto mes, el 25 y 26 de marzo habrá recorte.

Por: Carlos Navarro 

dhfm