LABORATORIOS

Fiscalía de Quintana Roo clausura laboratorio donde argentinos se realizaron pruebas COVID-19

Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación por los probables delitos relacionados con la salud

NACIONAL

·
Laboratorio Marbu en Quintana Roo.FOTO: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo clausuró las actividades del laboratorio Marbu Especialistas Médicos, donde se practicaron la prueba PCR un grupo de 74 argentinos que resultaron contagiados de coronavirus, pese a que obtuvieron un resultado negativo.

Este miércoles 17 de marzo elementos de la Fiscalía acudieron a las instalaciones ubicadas en la supermanzana 45 de Cancún, a unos 15 kilómetros del corazón de la Zona Hotelera.

Los sellos fueron colocados en el acceso a las instalaciones, donde hay un túnel sanitizante. La FGE abrió una carpeta de investigación por probables delitos relacionados con la salud.

Por su parte la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) también suspendió de manera provisional la operación de este centro.

El laboratorio Marbu no se encuentra incluido en la lista de centros autorizados por la COFEPRIS para la realización de pruebas Covid.

Dadas las exigencias sanitarias de los países emisores de turistas, en el Caribe Mexicano actualmente se practican alrededor de 10 mil pruebas diarias, por lo que el mercado ha crecido exponencialmente desde principios de año.

El mal diagnóstico del laboratorio Marbu a los jóvenes argentinos, que se practicaron la prueba el pasado cuatro de marzo como requisito para abordar el vuelo de regreso a Buenos Aires, ha encendido las alertas sobre laboratorios que no cumplen con los estándares necesarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo sostuvo que un gran número de laboratorios ‘patito’ operan en Cancún, lo cual ya fue puesto sobre la mesa ante la Secretaría de Salud Estatal.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que el 99 por ciento de las pruebas que se practican en el estado son seguras.

Expuso que, en lo que va del año, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 36 visitas de verificación a estos laboratorios en los diferentes municipios.

El mandatario estatal informó que ha solicitado a la Guardia Nacional que vigile los alrededores del aeropuerto de Cancún para inhibir este tipo de prácticas ilegales.

Actualmente están en Quintana Roo, 113 mil turistas internacionales, el 80 por ciento provenientes de Estados Unidos.

pgh