LÁZARO CÁRDENAS

¿Cómo México le ayudó al presidente Lázaro Cárdenas a pagar la deuda de la expropiación?

Los mexicanos se unieron y conforme pudieron apoyaron al que era su presidente Lázaro Cárdenas

NACIONAL

·
Lázaro Cárdenas, un presidente muy especial en la historia de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Uno de los eventos históricos más recordados por los mexicanos es el que se vivió durante los años de 1935 y 1938, cuando hubo problemas serios con el petróleo entre las empresas extranjeras y los trabajadores, situación que no iba a permitir el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La historia cuenta que fue en 1935 cuando comenzaron a darse los primeros visos de respuesta de los mexicanos frente a los abusos que habría por parte de diversas empresas extranjeras que "explotaban" a los trabajadores con poco pago y mucho trabajo y esto provocó la creación de un sindicato.

La creación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1935 provocó que se diera una enorme batalla que duró dos años entre los trabajadores y el Estado contra las empresas extranjeras, a tal grado que el presidente Lázaro Cárdenas tomó las riendas e hizo un decreto que cambiaría el destino de la historia.

El decreto que Lázaro Cárdenas impulsó fue que expropiaba toda “la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de los consorcios extranjeros”, situación que se dio.

La deuda no pudo ser pagada por el Gobierno

La deuda que se había echado encima el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas frente a las empresas extranjeras era millonaria, por lo que realmente México se había metido en un problema, pero fue a cambio de salvaguardar la integridad de mucha de la mano de obra mexicana.

Y esto fue agradecido por muchos de los Sindicatos existentes durante la época de este gobierno, en dónde tan solo el STPRM tenía más de 20 mil afiliados y que ellos serían los pioneros de lo que sería todo un movimiento generado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1938.

Miles de mexicanos se dieron cita en el Zócalo con el objetivo de manifestar y apoyar a Lázaro Cárdenas, el hombre que los ayudo a él y a muchos y por ello, muchos decidieron dar lo poco que tenían de dinero para darle confianza al presidente de que estaban con él; sin embargo, la realidad es que no ayudó de mucho, pero fue algo que quedó totalmente para la historia.

hgm