CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

CJF revisará queja de López Obrador contra juez que suspendió reforma eléctrica

El Consejo de la Judicatura Federal detalló que revisará si existen elementos para iniciar una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una queja contra el juez que suspendió la reforma eléctrica, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal tomará el caso. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Consejo de la Judicatura Federal revisará si existen elementos para iniciar una investigación contra el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la reforma eléctrica.

A través de una carta en la que da respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente Arturo Zaldívar señaló que la queja del titular del Ejecutivo sobre la actuación de este juez será enviada al área correspondiente del órgano judicial.

“He recibido la carta a través de la cual formula una queja en relación con la actuación  del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”, indicó Zaldívar.

El también presidente de la Corte aseguró que en una democracia y Estado de Derecho, los jueces pueden actuar con autonomía e independencia y le corresponde al CJF velar para que realicen su labor con libertad, pero también vigilar que se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad e imparcialidad.

López Obrador envío una carta a Zaldívar en la que solicita que el CJF determine e informe si el juez debía aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no la solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso. 

Por Diana Martínez

hmm