En la zona de las Nueve Esquinas y la Plaza Mexicaltzingo en el municipio de Guadalajara podrán instalarse los vendedores de pitayas que tradicionalmente arriban a la ciudad para ofertar esta fruta fresca desde el próximo 17 de marzo y hasta que comience la temporada de lluvias en mayo.
La Comisión Dictaminadora del Centro Histórico aprobó también que se coloquen los puestos de empanadas, palmas y artículos religiosos en los alrededores de templos y jardines. Son 258 comerciantes de empanadas, palmas, agua y artículos religiosos, durante las semanas Santa y Pascua.
Así regresarán los tradicionales puestos de empanadas a los templos de San José de Gracia, El Santuario, Santa Mónica, El Carmen, San Juan de Dios, Santa Teresa de Jesús, San Francisco, San Agustín, La Merced, Santa María y en la Catedral, entre otros sitios religiosos del Centro Histórico, además de los andadores de Pedro Loza y Morelos.
La condición es que cada puesto de mínimo respete una distancia de metro y medio entre uno y otro, evitar aglutinamiento de compradores y que se sigan todas las medidas sanitarias dictadas por la Mesa de Salud Estatal.
También las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara dieron luz verde a la Feria Artesanal, que reúne a 400 comerciantes.
EL gobierno del estado de Jalisco produce más de mil toneladas de pitaya cada año, y se comercializa en distintas localidades de Jalisco, así como en los alrededores de Manzanillo, Colima, y Morelia, Michoacán, aunque el punto principal es Guadalajara.
También mencionaron que para continuar siendo la segunda metrópoli más importante de México, es fundamental mantener las tradiciones de la comunidad.
Por Adriana Luna
GB