Al menos 48 horas frente al volante han sido perdidas por los habitantes de la Ciudad de México en el año que llevamos en pandemia, pues según el índice Inrix, la ciudad de México descendió 23 lugares en el ranking de las ciudades con mayor tráfico del mundo durante 2020, sin embargo, hay que recordar que la pandemia redujo la movilidad de las personas considerablemente
Según los datos arrojados por este estudio durante 2020 los capitalinos continuaron perdiendo decenas de horas en el tráfico a pesar de la pandemia, sin embargo, sí hubo una reducción significativa al pasar de 158 horas en 2019 a 48 en 2020.
CDMX entre las ciudades con mayor tráfico del mundo
Según datos del índice Inrix durante 2019, la Ciudad de México ostentó el lugar tres entre las ciudades con más tránsito por lo que los conductores pasaban hasta 158 horas al año en el tráfico de la capital.
Una dato que tuvo una importante reducción en 2002 donde la capital del país ocupó el sitio 26 de ciudades con mayor tráfico del mundo, registrando 48 horas anuales perdidas en los congestionamientos, según los datos recientemente dados a conocer.
Este cambio tan drástico es atribuido a la menor movilidad de personas en la ciudad debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19; cabe destacar que las velocidades también aumentaron pasando de 18 kilómetros por hora en 2019, para registrar hasta 24 kilómetros por hora en 2020.
Hasta 90 por ciento menos tráfico por pandemia
Cabe señalar que estas cifras se han modificado debido a las medidas adoptadas para prevenir la propagación de Covid-19 como el confinamiento, el home office y el distanciamiento social así como los meses de semáforo rojo generaron que los índices de tráfico descendían hasta 90 por ciento, sin embargo, poco a poco los niveles “normales” han recuperado su cauce.
Finalmente cabe destacar que pese a la reducción de movilidad, la Ciudad de México sigue siendo la urbe con más embotellamientos del país. Mientras que a nivel global el primer lugar lo ocupa la ciudad colombiana de Bogotá, donde se pierden 133 horas al año atorados en el tránsito.
SSB