CLIMA MÉXICO

Clima México:¡No guardes la del Tigre! Se esperan BAJAS TEMPERATURAS y chubascos | Viernes 12 de Marzo 2021

Según el pronóstico general, el nuevo frente frío No. 42 sobre el noroeste del territorio nacional, se asocia con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos

NACIONAL

·
Las bajas temperaturas se esperan en varias partes del país. Créditos: Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este viernes se esperan descenso de temperatura, lluvias con chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, fuertes rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua.

Según el pronóstico general, el nuevo frente frío No. 42 sobre el noroeste del territorio nacional, se asocia con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Décimo Primera Tormenta Invernal

Bajas temperaturas

Las fuertes rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Sonora y Durango, y de 60 a 70 km/h en Baja California, así como de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California Sur y Sinaloa, además de caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California.

Por otro lado, el frente No. 41 extendido sobre el sur de Estados Unidos, en interacción con una línea seca en el norte de Coahuila, mantienen fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé que, dicho frente al final del día, deje de afectar al país. 

Pronóstico

Para mañana, el frente frío No. 42 recorrerá el noroeste del territorio nacional, mientras que la Décimo Primera Tormenta Invernal se localizará en el suroeste de Estados Unidos, muy próxima a la frontera con México; ocasionarán descenso de temperatura, rachas de viento fuertes a intensas y lluvias en dicha región, además de posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California, extendiéndose hacia las sierras de Sonora y Chihuahua durante la madrugada del sábado.

Por otra parte, una línea seca en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.  Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional, además de ambiente caluroso a muy caluroso en el noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

 

avh