COVID-19

Alerta falla en estudio de "Ciclosporina A" contra Covid-19

 El pronunciamiento surge luego de analizar un estudio clínico, dado a conocer en febrero,

NACIONAL

·
METEN REVERSA. El estudio, realizado en febrero, tampoco cuenta con autorización de la Cofepris. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El uso del medicamento ciclosporina A, junto con dosis bajas de esteroides, carece aún de evidencia sólida para su prescripción como tratamiento contra el COVID-19, advirtió un panel de expertos convocado por el gobierno federal.

 El pronunciamiento surge luego de analizar un estudio clínico, dado a conocer en febrero, el cual plantea que los fármacos sirvieron para reducir la mortalidad en cuadros de COVID moderado a severo en pacientes de coronavirus.

Sin embargo, dicho estudio presenta “múltiples fallas” en su metodología, concluyó el Panel Multidisciplinario de Expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

“El panel considera que la evidencia de este estudio no es de buena calidad y no apoya el uso de la ciclosporina A en pacientes COVID-19, hasta que exista evidencia de su utilidad”, dijeron los especialistas.

Entre las deficiencias detectadas hay sesgos en la ejecución, detección y calificación de los desenlaces de la enfermedad, no hubo asignación aleatoria de los casos, ni se informa sobre los desenlaces. 

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh