SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado obliga a jueces y tribunales a atender casos online

Mientras que las diligencias y procesos tendrán que ser de forma presencial

NACIONAL

·
Créditos: CUARTOSCURO

El Senado avaló con 97 votos a favor hacer obligatorio que el Poder Judicial y los tribunales del país garanticen el acceso a la justicia digital, en línea y vía remota, sin necesidad de acudir físicamente. 

La modificación al artículo 17 constitucional precisa que para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, el Poder Judicial de la Federación, y los de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los de las entidades federativas, los tribunales agrarios, los tribunales laborales, los tribunales electorales federal y de las entidades federativas, implementarán sus respectivos sistemas de justicia digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación a efecto de substanciar y resolver en línea los juicios en todas sus etapas, así como la consulta e integración de expedientes electrónicos. 

 También la ley avalada establece las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia. 

El dictamen tiene el respaldo de todas las bancadas del Senado y fue aprobada en sesión presencial. 

Presupuesto de Egresos de la Federación

Con 94 votos a favor y de manera unánime, el Senado avalo la eliminación de toda posibilidad de que el gobierno tenga una partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

Uno de los objetivos que señala el dictamen avalado en sesión presencial es "contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia durante muchos años de esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político". 

La reforma constitucional al artículo 74 es simple y precisa "que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación". 

La propuesta ya fue avalada por la Cámara de Diputados y en el Senado hay coincidencia en la necesidad de ajustar el texto constitucional en razón de la Iniciativa inicialmente presentada por el diputado morenista, Pablo Gómez Álvarez. 

"En razón de las consideraciones antes expuestas y siendo fundamental el buen manejo de los recursos públicos y transparentar su uso, a fin de consolidar una democracia creciente como la que acontece en nuestro país, en razón de lo anteriormente expresado", precisa.

Las modificaciones constitucionales pasan a los Congresos locales para su aprobación. 

Por: Misael Zavala 
alg