AMLO

México acude a China para comprar 22 millones de vacunas anti Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard indicó que la próxima semana se formalizarán los contratos para la adquisición de las dosis

El canciller en la conferencia matutina. Foto: Yadin Xolalpa
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que México formalizará la próxima semana los contratos para adquirir 22 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm y Sinovac adicionales a las ya contratadas para 2021.

Durante la conferencia matutina, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la negociación con el gobierno de la República Popular China a través del embajador en México, Zhu Qingqiao.

“Tenemos 12.1 millones de dosis de Sinopharm, es una vacuna desarrollada y aplicada en China, y en ese momento ya en 15 países, esto se finiquita la semana que entra, es decir, se concluye la negociación para que llegue a México en abril, mayo, junio, es decir, 12 millones de dosis pues son 6 millones de personas adicionales al plan de vacunación que ya se tiene, a lo que ya tiene el abastecimiento”, explicó.

En Palacio Nacional adelantó que entre martes y jueves se firma el contrato con Sinopharm y que inmediatamente se presenta la documentación a la Cofepris para su autorización.

Marcelo Ebrard dijo que también se alcanzó un acuerdo con Sinovac para el suministro de 10 millones de vacunas contra el COVID-19.

“Con Sinovac que también es una empresa china, se llegó a un acuerdo para tener 10 millones de dosis adicionales, es decir, cinco millones de personas adicionales a lo ya previsto, y otra vez sería abril, mayo, junio y julio”, detalló.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar

gzm