El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que México formalizará la próxima semana los contratos para adquirir 22 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm y Sinovac adicionales a las ya contratadas para 2021.
Durante la conferencia matutina, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la negociación con el gobierno de la República Popular China a través del embajador en México, Zhu Qingqiao.
“Tenemos 12.1 millones de dosis de Sinopharm, es una vacuna desarrollada y aplicada en China, y en ese momento ya en 15 países, esto se finiquita la semana que entra, es decir, se concluye la negociación para que llegue a México en abril, mayo, junio, es decir, 12 millones de dosis pues son 6 millones de personas adicionales al plan de vacunación que ya se tiene, a lo que ya tiene el abastecimiento”, explicó.
En Palacio Nacional adelantó que entre martes y jueves se firma el contrato con Sinopharm y que inmediatamente se presenta la documentación a la Cofepris para su autorización.
Marcelo Ebrard dijo que también se alcanzó un acuerdo con Sinovac para el suministro de 10 millones de vacunas contra el COVID-19.
“Con Sinovac que también es una empresa china, se llegó a un acuerdo para tener 10 millones de dosis adicionales, es decir, cinco millones de personas adicionales a lo ya previsto, y otra vez sería abril, mayo, junio y julio”, detalló.
Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar
gzm