MICHOACÁN

La próxima semana iniciaría la vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores, en Morelia

Son necesarias 111 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-Cov-2 para la población de la tercera edad

NACIONAL

·
En Michoacán, 66 mil 144 adultos mayores ya recibieron la primera dosis de la vacuna.Foto: Especial

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola adelantó que para la siguiente semana podría arribar a la ciudad de Morelia, el primer embarque de la vacuna contra el Covid-19 para comenzar con la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación en la capital del estado.

El funcionario federal precisó que, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelia habitan 111 mil personas de la tercera edad, a quienes se les aplicará la dosis contra el virus; la farmacéutica que proveerá del biológico aún es incierta, pero precisó que existen dos opciones: Sinovac BioTech o Pfizer-BioNTech.

La metodología para la inoculación en Morelia será la misma que en municipios con alta densidad poblacional, como lo fue el caso de Uruapan, donde la vacunación comenzó el pasado martes 9 de marzo, de acuerdo a las letras inicio del primer apellido de los registrados en el padrón federal.

En este sentido, Pantoja Arzola exhortó a la población a respetar los lineamientos expuestos por las Brigadas Correcaminos, pues admitió que en algunas ciudades ha habido quienes acuden a los centros de vacunación el día que no les corresponde y esto genera molestia en la ciudadanía.

Les pedimos que no se salten porque tenemos una lista por apellidos, por eso se divide esa manera, entonces quien llega de otra letra el día que le toca a la ‘A’, no dejará que se vacune a todos los de esa letra y esas personas tendrán que venir otro día a recibir sus dosis, alentando así el proceso”, refirió.

En Morelia, las vacunas se aplicarán en 25 espacios dispuestos por el ayuntamiento capitalino, según lo dicho por el alcalde provisional, Humberto Arróniz Reyes, quien señaló que se usarán clínicas municipales y centros deportivos, como la Unidad Deportiva Bicentenario.

En Michoacán, 66 mil 144 adultos mayores de 60 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, acorde al último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud en el estado, en 19 de los 113 municipios, algunas de las ciudades en las que continúa la aplicación de dosis son Jacona, Zamora, Hidalgo, Churumuco, Aguililla, Uruapan, Huetamo, y Lázaro Cárdenas.

Por Paola Mendoza

CBC