JALISCO

En Jalisco el 13% de casos de VIH lo padecen mujeres

El Consejo Estatal para la Prevención del SIDA lanzó campaña preventiva

NACIONAL

·
La campaña incluye pruebas rápidas de diagnóstico de ITS.Cuarto oscuro

En Jalisco, se tienen registradas siete mil 282 personas que viven con VIH, en donde el 13.2  por ciento corresponde a mujeres, lo que significa una proporción de seis casos en hombres por cada mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), destacó la importancia de que se tome la responsabilidad de su sexualidad.

Luis Alberto Ruíz Mora, Secretario Técnico del COESIDA, indicó que en 1984 se detectó a nivel nacional el primer caso de SIDA en mujeres.

“El Censida ha comentado que hay estados en que hasta un tercio de sus mujeres viven con VIH, y en un dato que para mí es muy interesante es que el diagnóstico en las mujeres es en una edad mayor, normalmente los grupos de edad en donde se concentra la epidemia, en el caso de hombres está entre los 20 y 35 años de edad y en mujeres estamos documentando los diagnósticos por arriba de los 35 años e incluso, en algunos escenarios, por arriba de los 55 años", describió.

El Gobierno Federal asignó presupuesto para las más de 800 mujeres de Jalisco que viven con VIH y están en tratamiento a fin de garantizar el control adecuado de la enfermedad, además de leche para sus hijos menores de dos años en caso de tenerlos.

Campaña “Toma el Control de tu Salud Sexual”

Luis Alberto Ruíz Mora, Secretario Técnico del COESIDA, explicó que dentro de la campaña se brinda un kit preventivo a las mujeres, el cual consta de orientación sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pruebas rápidas de diagnóstico de VIH, sífilis y hepatitis C de forma gratuita, anónima y voluntaria. Además, se entrega información sobre el uso correcto del condón femenino y masculino.

Este kit preventivo, abundó Ruíz Mora, estará disponible de forma gratuita, durante todo el mes de marzo en las instalaciones de COESIDA, Regiones Sanitarias y en los más de 40 COMUSIDAS del interior del Estado.

Por Mayeli Mariscal

GB