IGLESIA LUZ DEL MUNDO

Juez ordena desbloquear cuentas de Iglesia La Luz del Mundo

El argumento del impartidor de justicia es que no existe un oficio de alguna autoridad extranjera que solicite el congelamiento de las cuentas

NACIONAL

·
La Unidad de Inteligencia Financiera ya impugnó la decisión judicial Foto: Cuartoscuro

Un juez federal concedió una suspensión definitiva con la que ordena desbloquear las cuentas bancarias de la iglesia La Luz del Mundo. 

El argumento del impartidor de justicia es que no existe un oficio de alguna autoridad extranjera que solicite el congelamiento de las cuentas. 

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera ya impugnó la decisión judicial, por lo que la agrupación religiosa no puede acceder aún a sus cuentas hasta que se resuelva el recurso. 

La UIF denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a La Luz del Mundo y a su líder, Naasón Joaquín García por diversos delitos, entre estos, lavado de dinero.   

Esta Unidad analizó la tipología de delitos cometidos por Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL) como La Luz del Mundo y detectó que no guardan relación con el objeto y la finalidad para los que fueron constituidas.   

“Las OSFL Religiosas ejecutan a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo cual representa una inconsistencia, dada su naturaleza.    

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, señaló la UIF.   

Por: Diana Martínez 

dhfm