COLIMA

Colima: ¡Ojo! Habrá suspensión total del suministro de agua en la capital del 12 al 17 de marzo

Un total de 306 mil 810 habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez sufrirán un corte total del suministro de agua potable

NACIONAL

·
Desde hace 29 años no se ha realizado un mantenimiento mayor de todo el sistema de extracción y suministro de la red de agua.Foto especialCréditos: Foto especial

A partir de este viernes 12 y hasta el miércoles 17, un total de 306 mil 810 habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez sufrirán un corte total del suministro de agua potable, anunció la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de dichos municipios (Ciapacov).

De acuerdo con el organismo, estos trabajos son para evitar que los habitantes de la capital del estado se queden durante varios meses sin el servicio, debido a que desde hace 29 años no se ha realizado un mantenimiento mayor de todo el sistema de extracción y suministro de la red de agua.

“De no hacerse en este momento, dado los 29 años que tiene de vida el sistema de suministro de agua, y el cual nunca ha tenido un servicio de mantenimiento mayor, podría colapsar, lo que provocaría meses de estiaje poniendo en una situación de mayor riesgo a la población”, informó Ciapacov a través de sus redes sociales.

Dicha reparación incluye apagar los motores de la Planta de Zacualpan, fuente de abastecimiento de la capital, lo que causará la suspensión total y no por colonias, como ocurre con otros cortes.

“A partir de las 14:00 horas del viernes se pondrá fuera se servicio la Planta Zacualpan, lo que permitirá con eso realizar mantenimientos preventivos a los cinco motores, a las cinco bombas, a las cinco válvulas, a los tableros, al banco de capacitores, a la subestación y transformadores”, detalló Ciapacov.

También se revisará y ajustará la tornillería de anclaje y se repararán las de fugas en trenes de descarga de bombas y motores.

Ese día se empezará a vaciar toda la Red del Acueducto y del Tanque El Diezmo para poder cambiar la válvula de 10” localizada junto al monumento del Ángel de la Independencia en Villa de Álvarez.

El sábado 13 de marzo, ya vacía toda la Red del Acueducto, se repararán dos fugas en el trazo del acueducto, en Peñitas y la Comarca y se cambiarán varias válvulas.

La madrugada del domingo 14, se tiene programado poner en funcionamiento La Planta de Zacualpan; sin embargo, a consecuencia del aire que entrará a la Red Municipal de Distribución se espera se pueda restablecer el servicio al 100 por ciento hasta el miércoles 17 de marzo.

Ciapacov solicitó a los habitantes tomar precauciones y reservar agua para su servicio durante el corte, sin embargo habitantes de colonias populares han sido lo más inconformes, al recordar que muchas de sus viviendas no cuentan ni siquiera con un tinaco.

Por Martha de la Torre.

brc