GUARDIA NACIONAL

Ciberdelincuencia: El reto a vencer para Rosa Icela Rodríguez

En la reunión, la funcionaria destacó las herramientas con las que se hace frente a este problema

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.LAs autoridades hacen frente a los delincuentes de internetCréditos: Cuartoscuro

La existencia de Internet ayudó a no morir de tedio y aislamiento durante la pandemia por coronavirus, pero también derivó en ciberdelitos, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 

Durante el inicio de la Jornada 2021 Internet Seguro para Todas y Todos, organizada por la Guardia Nacional, la funcionaria señaló que cada vez es más común escuchar los términos “hacking”, “cracking”, “phishing”, “spamming”; y otros más agresivos, como el ciberterrorismo. 

“La ciberdelincuencia es una modalidad de delito que avanza conforme aumenta el uso de la tecnología. 

“Esta nueva realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad para el Estado mexicano porque pone en riesgo a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y a usuarios bancarios, quienes no sólo se convierten en blanco de la violencia digital sino en replicadores de la misma, promoviendo el acoso y la violencia digital, sobre todo a través de las redes sociales”, indicó. 

Dijo que ante la amenaza de los ciberdelitos, ya se trabaja en conformar la Guardia Financiera para debilitar las finanzas del crimen organizado. También hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de lo que sus hijos exploran en Internet y denunciar ante cualquier riesgo. 

“No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de la misma, porque hablar de internet seguro es hablar de seguridad en el seno familiar", enfatizó. 

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que esta jornada es la tercera iniciativa que realiza la institución en menos de seis meses y durante la segunda se dieron de baja 740 sitios de Internet apócrifos que buscaban afectar el patrimonio de los ciudadanos. 

Durante 2020, la Guardia Nacional gestionó que se dieran de baja casi 12 mil sitios web que incurrieron en estafas y que tenían como base la suplantación de identidad.  

“Previniendo la protección del patrimonio de la población durante la pandemia que actualmente afecta a nuestro país y al mundo entero”, indicó. 

Se atendieron más de 157 mil casos de infección a base de códigos maliciosos y 6 mil 254 vulnerabilidades de ciberseguridad detectadas con afectación a infraestructuras tecnológicas

En la lucha al abuso sexual por Internet de niños y adolescentes, informó, en la actual administración se ha rescatado a 31 menores de edad del acoso de presuntos pederastas. También estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, entre otros. 

Por: Diana Martínez