SALUD VISUAL

¿Alguno de tus papás tiene glaucoma? Podrías desarrollar la enfermedad sin saberlo

Este 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma; esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en México y el mundo 

NACIONAL

·
En Jalisco, 12 mil personas han perdido la vista a causa del glaucoma.Foto: Especial

La prevención es básica para detectar y controlar el glaucoma oportunamente. Hoy es la segunda causa de pérdida de la vista en México. Se estima que cada cinco segundos en el mundo un adulto queda ciego por la enfermedad y cada minuto, un niño. 80 millones de personas la padecen, pero uno de cada dos no lo sabe que está desarrollándola.

“El glaucoma es un grupo de enfermedades que provoca neuropatía óptica progresiva, hay una pérdida gradual y progresiva de las capas de fibras nerviosas del ojo y disminuye el campo visual. El principal factor de riesgo es la hipertensión ocular”, subrayó Jesús Jiménez-Román, presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.

Se pronostica que alrededor de 112 millones de personas tendrán glaucoma para 2040, pero la mitad lo desconoce, lamenta José Antonio Paczka Zapata, director del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C.

“En 2020 había dos millones de mexicanos con glaucoma y dos millones más con predisposición (factores de riesgo) al glaucoma. Son cuatro millones de mexicanos entre portadores y en riesgo de padecer la enfermedad. Lo más importante es que más de la mitad, un millón 100 mil no sabe que tiene glaucoma, y sino sabe no puede tratarse. El hecho que sea la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en México es básicamente porque es silenciosa”.

En México hay buenas herramientas para diagnosticar la enfermedad y tratamientos eficientes, pero al ser silenciosa, lenta y asintomática hace que ese 75% (de enfermos) no se trate con oportunidad. En Jalisco, 12 mil personas han quedado ciegas por esta enfermedad.

En el marco la Semana Mundial del Glaucoma este 2021 el lema es El mundo es brillante, salva tu vista.

Por Adriana Luna

ovh