La Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia en 28 municipios de las diferentes regiones de Oaxaca luego de los múltiples incendios forestales y heladas que se suscitaron en las últimas semanas.
Con la decisión, las localidades podrán acceder a recursos federales.
Siddharta Luna Hernández, responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que la solicitud emitida por el gobierno es por la presencia de heladas severas y otra por incendios forestales.
La dependencia federal declaró en emergencia al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla; por las heladas severas ocurridas del 2 al 4, del 14 al 16 y del 19 al 22 de febrero, mientras que a Teotongo; por la ocurrida del 13 al 18 del mismo mes.
De igual manera, a los municipios de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Martín Itunyoso y Santiago Tilantongo, del 15 al 18 de febrero. Por otra parte, Luna Hernández indicó que por la presencia de incendio forestal, durante el periodo del 1 de enero al 22 de febrero se declaró en emergencia a 23 municipios que son: San Pablo Etla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlalixtac de Cabrera y San Pedro Tapanatepec.
También Santa Cruz Mixtepec, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Pablo Huitzo, San Felipe Tejalápam, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y San Francisco Telixtlahuaca.
Así como los municipios de Zimatlán de Álvarez, Santiago Tepetlapa, Santa María Lachixío, Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Ixtayutla, San Simón Zahuatlán, Constancia del Rosario, Santiago Astata y San Miguel el Grande.
“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)” aseguró el funcionario estatal.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) contabilizó hasta el último día de febrero 46 incendios forestales en lo que va del año, mismos que habían afectado al menos 4 mil hectáreas.
Con información de ADN Sureste
AV