ESTAFAS

¡Cuidado con las estafas! Así operan “desplazadores” en los cajeros automáticos de la CDMX: VIDEO

En muchas ocasiones los clientes suelen atribuir esta situación a una falla en el sistema del cajero automático por lo que ste delito pocas veces es denunciado

NACIONAL

·
Los criminales colocan una placa, que suele ser color negro, y que es parecida a la que tienen los cajeros en la ranura que otorga el efectivo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Pese a que la pandemia de Covid-19 ha reducido la interacción humana, la delincuencia no ha desnudado y ha ideado nuevas formas de estafas como la denominada “desplazadores”, misma que consiste en retener el dinero de los cuentahabientes cuando acuden a un cajero automático a retirar efectivo.

Esta nueva forma de delincuencia consiste en la manipulación de los cajeros para la colocación de trampas con el fin de retener el dinero de los clientes durante 15 minutos para luego ser retirado por los criminales.

Debido  que en muchas ocasiones los clientes suelen atribuir esta situación a una falla en el sistema del cajero automático, este delito pocas veces es denunciado ante las autoridades.

Según han indicado las autoridades capitalinas este tipo de bandas delincuenciales operan en grupos de tres personas, muchas veces de nacionalidad extranjera usualmente colombianos y venezolanos. 

Para robar el dinero de los cuentahabientes los criminales colocan una placa, que suele ser color negro, y que parecida a la que tienen los cajeros en la ranura que otorga el efectivo, al colocar estos dispositivos, se bloquea la salida de los billetes, mismos que quedan atrapados en el dispositivo mientras los clientes piensan que se trata de un mal funcionamiento.

Posteriormente retiran la placa y con ello se quedan con el efectivo dispuesto por los clientes en su operación.

Detiene a tres personas vinculadas a este delito

Recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), difundió un video a través de sus redes sociales, en el que se muestra el momento exacto en que tres personas dedicadas a este delito son detenidas en la colonia Guadalupe Tepeyac en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La detención se dio luego de que los elementos de seguridad recibieron el reporte sobre dos mujeres que se encontraban manipulando cajeros en una sucursal localizada sobre la calle Guadalupe esquina con calle Yolanda en esta demarcación.

En la grabación se logra observar el momento de la captura de las dos mujeres y un hombre a quienes tras ser revisados se les descubrió diversas tarjetas bancarias y dinero en efectivo, mismo que fue resguardado por la autoridad.

Por su parte los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para determinar su situación legal. 

SSB