ELECCIONES 2021

¿Sabes cuáles son las responsabilidades de las Autoridades Auxiliares Municipales?

Sus principales funciones se basan en hacer cumplir los reglamentos municipales y disposiciones de carácter general en su comunidad

NACIONAL

·
Actúan en cada localidad como representantes políticos y administrativos del ayuntamiento.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Dentro de los cargos de representación que se elegirán el próximo 6 de junio se encuentran los cargos auxiliares, pero ¿sabes quiénes son o qué hacen? Actúan en cada localidad como representantes políticos y administrativos del ayuntamiento.

Las acciones de los ayuntamientos en su territorio municipal se realizan a través de sus autoridades auxiliares, mismas que son conocidas como comisarios municipales, presidentes de las juntas auxiliares, delegados municipales, jefes de las tenencias municipales, agentes municipales o jueces auxiliares; dependiendo del estado.

Sus principales funciones se basan en hacer cumplir los reglamentos municipales y disposiciones de carácter general en su comunidad, auxiliar a las autoridades en el cumplimiento de sus funciones, formular y enviar el padrón de habitantes o cualquier otro dato estadístico de su localidad y estar pendiente de temas de relevancia para la prosperidad de su comunidad, como la educación, la salud y el medio ambiente.

Respecto a ese último punto, deben participar en la preservación y restauración de los espacios; asó como en la protección de las y las vecinos.

También se encargan de promover el establecimiento de servicios públicos e informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público y las medidas correctivas que se aplicarán para actuar al respecto. Esto implica reportar ante los cuerpos de seguridad pública y a los oficiales todas las conductas que requieran su intervención.

Aunque las atribuciones dependen de la administración, la responsabilidad de quienes ocupan los cargos auxiliares recae en mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de la comunidad.

Esta forma de representación apoya a los ayuntamientos con la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y los programas derivados del mismo.

Asimismo, deben informar al ayuntamiento sobre la administración de los recursos que se les asignen y asesorarse con las autoridades del ayuntamiento para realizar los programas de trabajo enfocados en el progreso de sus municipios.

aar