RICARDO MONREAL

Regulación de Twitter y Facebook en México; esto es lo que busca Ricardo Monreal con la iniciativa de ley

El senador Ricardo Monreal busca que el IFT regule a las redes sociales en México. Te decimos todo lo que debes saber sobre esta iniciativa

NACIONAL

·
Ricardo Monreal quiere que el IFT regule a las redes sociales en México FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, informó que presentará una iniciativa de ley que buscará regular la utilización de las principales redes sociales en México, Facebook y Twitter entre otras.

El legislador dijo que el Estado debe ser responsable de asegurar la libertad de expresión de todos los mexicanos, pues ninguna organización privada, debe estar por encima de la Ley. Esto principalmente por las polémicas que se han generado en las semanas recientes por el cambio en los términos y condiciones para los usuarios. 

Además, de los términos de uso, la iniciativa también implica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que atender y resolver las quejas de los usuarios, cuando sufran algún castigo, como la cancelación de la cuenta.

Ricardo Monreal buscará que el IFT regule a las redes sociales en México 

 

¿Qué contempla la iniciativa? 

Entre los puntos principales de la iniciativa de Ricardo Monreal, podemos encontrar lo siguiente: 

- Se aplicará a las redes que tengan más de un millón de usuarios, por ejemplo, Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Telegram y TikTok,

- Estas empresas deberán tener un un departamento que atienda a los usuarios que se quejen o que tengan problemas si su perfil es suspendido o eliminado.

- Las redes sociales autorizadas podrán incluir en sus términos y condiciones un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, pero dichos términos y condiciones debe ser autorizados por el IFT.

- Para la cancelación definitiva de cuentas, las redes sociales deben contar con un área específica con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión. No se podrán usar algoritmos o tecnologías automatizadas

- Las redes sociales autorizadas deben incluir en sus términos y condiciones un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o la eliminación de contenido.

- El instituto recibirá las quejas de los usuarios de una cuenta o perfil de redes sociales por presunta violación a su derecho humano de libertad de expresión y las atenderá acorde a los lineamientos de carácter general que emita.

- Las infracciones serán sancionadas por el IFT con una multa por el equivalente a un millón de Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes en la Ciudad de México. En el 2021 una UMA equivale a 82.62 pesos diarios, por lo que la multa podría ser de unos 82 millones de pesos.