Aprende en Casa

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 9 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 9 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 9 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el martes 9 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 9 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la comunicación asertiva es esencial en la construcción de acuerdos o consensos, base para lograr una convivencia sana.

 

¿Qué hacemos?

A lo largo de tu vida familiar y escolar has aprendido acerca de los conflictos y que existen muchas maneras de resolverlos, ¿no es así? Los golpes no son una opción para resolverlos, ¿estás de acuerdo?

Ve y escucha lo que contestaron algunas y algunos adolescentes cuando se les preguntó: ¿Cuál crees que es la mejor manera para resolver un conflicto?

 

 

 

 

Como pudiste observar y escuchar, las y los entrevistados tienen claro que la comunicación es un factor indispensable para la resolución de un conflicto.

Tal y como recordarás, para que exista comunicación tiene que haber un emisor (es decir, quien emite el mensaje), un receptor (quien recibe ese mensaje) y el mensaje en sí.

Pero, no hay que olvidar un ingrediente básico para que la comunicación sea efectiva, ¿ya pensaste cuál es?

Escucha y ve nuevamente la opinión de algunas y algunos adolescentes que te ayudarán a recordar qué ingrediente falta, observa el siguiente video.

 

 

 

¿Escuchaste cuál fue la palabra que dijeron todas y todos? Sí, en efecto, fue asertividad.

De seguro recuerdas en qué consiste, ¿no? Si no te acuerdas, no te preocupes, en el siguiente video se explicará. Pon atención para escuchar y observar, pero sobre todo para anotar la definición de asertividad.

Expresión de sentimientos y asertividad

 

 

 

Bien, como pudiste observar y escuchar, el asertividad tiene que ver con la intención de querer comunicar un mensaje directo, honesto y respetuoso, aunque no siempre coincida con los deseos de la otra persona.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Para comenzar con el tema, recuerda lo que dice la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la necesidad de la cultura de paz:

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Esto quiere decir que, la guerra, como confrontación entre las sociedades o naciones, no es algo que venga desde otro planeta o que surja por naturaleza, sino que siempre comienza como una idea en una persona o como un conjunto de acciones de un grupo o nación. Y esa mala idea o acciones buscan “solucionar” las diferencias por medio de la violencia.

La violencia comienza en el pensamiento de cada uno de nosotros. Cuando nos molestamos, por ejemplo, nos dan ganas de aventar cosas, decir groserías y hasta hacer daño a otros.

Es por eso que debemos educarnos, de aprender no solamente a controlar las emociones, sino también aprender a pensar críticamente para elegir las mejores acciones y no sólo actuar impulsivamente, sin pensar.

Lo que causa los actos violentos es la afectación de los derechos de las y los otros, y esto termina provocando, además, un ambiente hostil para toda la sociedad.

Las violencias en la convivencia cotidiana

 

 

La violencia amenaza siempre los derechos de las y los demás. Pero, el que la gente no tenga la seguridad del respeto a sus derechos humanos, provoca frecuentemente, que tenga reacciones violentas por desesperación, hambre u orgullo, al ver afectada su dignidad humana. Por lo que, se vuelve un círculo vicioso entre violencia y falta de derechos, una cosa provoca la otra.

En este sentido, viene al caso la famosa frase que el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, quien fue presidente de México, alguna vez pronunció:

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Lo que quiere decir que, así como cada persona merece respeto a sus derechos, también el respeto al derecho internacional evita las guerras y la violencia. Por lo tanto, se puede concluir, por extensión, que para que haya paz entre las personas y entre las naciones, es necesario que haya respeto a los derechos humanos en las familias y entre todos los pueblos del mundo.

Ahora, recuerda cómo se presentan los conflictos y la violencia en los distintos niveles y lo que se puede hacer para combatirla.

Entre las personas:

Hay violencia cuando se tienen conflictos con las y los demás, por lo que se debe evitar:

Ignorar a las y los otros (“ley del hielo”)

Insultos

Golpes

Hay paz cuando se practica:

Empatía

Diálogo

Solidaridad

En la familia:

Hay violencia cuando se tienen problemas de dinero, salud o diferencia de ideas, no debes:

Enfadarte.

Buscar culpables.

Golpear o insultar.

Hay paz cuando se procura:

Comprender a las y los otros.

Hablar las cosas.

Tener confianza.

Entre los miembros de la sociedad:

Hay violencia cuando no se respetan los derechos o no se cumplen las obligaciones, por lo que no se debe:

Confrontar.

Hacer justicia por propia mano.

Golpear ni insultar.

Hay paz cuando se procura:

Tolerancia, empatía y solidaridad.

Buscar el diálogo.

Aplicar las leyes.

Entre los pueblos:

Hay violencia cuando se quiere imponer una cultura por encima de los derechos humanos, por lo que no se debe:

Pensar que unas personas valen más que otras.

Cerrarse a otras opciones.

Mirar a los otros pueblos como enemigos.

Hay paz cuando se intenta:

Conocer la cultura de otros pueblos.

Valorar la diversidad.

Buscar coincidencias.

Entre las naciones:

Hay violencia cuando no se respeta el derecho internacional o se quiere intervenir en las decisiones políticas de otro país, por lo que nunca se debe:

Intervenir en los asuntos internos de otros países.

Permitir las invasiones.

Apoyar el imperialismo.

Declarar la guerra.

Hay paz cuando las naciones:

Respetan la soberanía ajena.

Son solidarias.

Practican la democracia.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que trata acerca de este apasionante periodo de gran importancia para la humanidad.

Prepara tu cuaderno y toma nota de algunas características del Renacimiento, ya que las ocuparas posteriormente.

Ser… humano

 

 

Ahora recuerda algunas de las características del Renacimiento, sobre todo lo relacionado con el Humanismo y al antropocentrismo. Una corriente ideológica que colocaba al hombre en el centro del universo.

La ciencia ocupó un lugar preponderante, el estudio de la naturaleza y del lugar que los seres humanos ocupaban en ésta, originó nuevas concepciones del mundo. Además, la libertad creativa permitió que se diseñaran y construyeran muchos inventos novedosos.

En esta etapa de transición que abarca desde el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, se suscitaron cambios trascendentes en las ciencias, el arte y la filosofía. También, por supuesto, surgió una nueva corriente literaria relacionada con el humanismo.

Recuerdas algunos de los escritores del humanismo, darás un repaso para que tengas más claro quiénes eran.

gka

Temas