JALISCO

Piden feministas a CNDH que atraiga el caso de hostigamiento sexual en Tototlán, Jalisco

La mujer fue doblemente víctima, primero por funcionarios municipales y después por estatales

NACIONAL

·
La mujer informó al alcalde del acoso de su jefe, pero fue humillada y hostigada de nuevo.Foto: Especial

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM delegación Jalisco), el Grupo 10 X Jalisco, FEMAC y Mujeres por la Justicia Social piden que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso. Ellas argumentan que tanto la Fiscalía General de Jalisco como la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde marzo del año pasado conocieron del caso pero actuaron de forma omisa para proteger a la víctima. Además, la revictimizaron cuando filtraron su declaración a la prensa, sin su consentimiento.

“Las únicas partes que tenían estos audios (del acoso, presentados por la víctima) eran tanto la Comisión de Derechos Humanos por la queja presentada, como en la Fiscalía, la Agencia del Ministerio Público donde está radicada la carpeta de investigación.

Estos audios forman parte de las pruebas que la chica presentó el año pasado. Estamos pidiendo que se haga una investigación exhaustiva”, dijo Lupita Ramos Ponce, en entrevista con El Heraldo de México.

Exigen la destitución del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada y al director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez por el delito de acoso sexual en contra de una funcionaria municipal, quien tuvo que enfrentar más agresiones laborales hasta que dejó su puesto. Cuando la mujer acudió con el edil para informarle del acoso sexual que sufría por su jefe inmediato, esta fue humillada y hostigada de nuevo, además de comentarios lascivos, incluso se le dijo que si hubiera sido abusada sexualmente sí sería algo grave.

La sanción debe ser ejemplar, sostienen las representantes de los derechos de la mujer.

“Tiene que ser el caso ejemplar, que rompa las cadenas de impunidad que rodean siempre estos casos. Sin duda, este alcalde no solamente solapó la conducta delictiva de su subalterno (el director de Padrón y Licencias) sino que además el mismo comete el delito de hostigamiento sexual al expresarse de la manera en que lo hizo con la chica, en ese espacio cerrado.

La forma en como se dirige a ella, es totalmente vergonzoso y con expresiones machistas y misóginas. Todo esto finalmente son constituyentes de delitos, los dos cometieron el delito de hostigamiento sexual, así que al que comete delitos se les llama delincuentes y los delincuentes tienen que estar en la cárcel”, enfatizó.

Ramos Ponce habló con la víctima, lo mismo hizo el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza quien se comprometió a que se le haría justicia y se resarciría el daño ocasionado.

También se pidió al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco que inicie un procedimiento de oficio para sancionar la violencia política provocada por el alcalde de Tototlán y que no pueda ser reelecto.