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Oaxaca sigue como destino obligado a conocer: Sectur

Como resultado de las medidas de sanidad, la Secretaría de Turismo del estado tuvo que modificar la estrategia para enfrentar los retos que imponía la nueva realidad, teniendo como objetivo principal proteger la salud tanto de habitantes como de turistas

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Juan Carlos Rivera Castellanos reiteró su compromiso para seguir sirviendo a Oaxaca.Foto: Twitter @SECTUR_GobOax Créditos: Twitter

En el marco del Cuarto Informe de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, el secretario de Turismo de la entidad compareció ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Juan Carlos Rivera Castellanos reiteró su compromiso para seguir sirviendo a Oaxaca y destacó las acciones implementadas durante el 2020 para afrontar la crisis derivada de la pandemia por covid19, misma que detuvo el crecimiento turístico del territorio.

Como resultado de las medidas de sanidad, la Secretaría de Turismo del estado tuvo que modificar la estrategia para enfrentar los retos que imponía la nueva realidad, teniendo como objetivo principal proteger la salud tanto de habitantes como de turistas.

Hasta antes de la contingencia, Oaxaca tenía un crecimiento de 7.4 puntos porcentuales en ocupación y un incremento en la derrama económica de 58% respecto al 2016. Estas cifras debieron incrementarse; sin embargo, la emergencia sanitaria obligó a turistas nacionales y del extranjero a posponer sus viajes.

A pesar de la situación y los impedimentos, durante el primer trimestre del año se logró, por ejemplo, la presencia de Oaxaca en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), donde se inició un intercambio de conocimientos con el Centro Culinario Vasco que derivó en 50 reuniones de trabajo.

Además, se dio acompañamiento a los Pueblos Mágicos para que mantuvieran sus nombramientos y se realizaron programas para fomentar un turismo incluyente, así como diversas capacitaciones con apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) y con el Consejo Estatal para la Prevención y el control del SIDA (Coesida).

Rivera Castellanos también informó que durante enero se reactivó la campaña “Guía de Turistas Certificados”, con lo que se benefició a más de 550 guías y se incentivó a la población a contratar los servicios de personas acreditadas por la misma Secretaría.

Al inicio de la pandemia, las acciones de la institución se enfocaron en la difusión de la campaña “Oaxaca vive en ti”, la capacitación del sector para prestar el servicio con todas las medidas sanitarias y en elaborar los documentos protocolarios para operar.

Finalmente, aseguró que en Oaxaca nunca se bajó la guardia y que el territorio continúa siendo un destino obligado para conocer, por lo que las autoridades y todos los sectores de la sociedad deben redoblar esfuerzos para impulsar al estado de la Guelaguetza.

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