FRANCISCO JAVIER ACUÑA

Francisco Javier Acuña: ‘Se magnifica la impunidad’

El criterio de oportunidad puede ser una nueva tapadera de delitos, afirma

NACIONAL

·
EXIGENCIA. El comisionado del Inai dijo que debe conocerse la trama detrás de casos de corrupción. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En escándalos de corrupción como el de Agronitrogenados y Odebrecht, ajustar cuentas con la ley sólo usando los criterios de oportunidad y reparatorios es insuficiente, ya que pueden convertirse en “nuevas tapaderas” de delitos.

Así lo señaló Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y dijo que debe transparentarse “la trama completa” y ejercer acción penal.

Los dichos del expresidente del INAI se dan después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo el 5 de febrero que considera que el empresario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, puede quedar libre si se acoge al criterio de oportunidad y devuelve más de 200 millones de dólares del sobrecosto de la planta Agronitrogenados, como reparación del daño al erario público.

Impunidad

“No debo especular en las competencias que toca a los impartidores de justicia pues estaría violentando mi deber de autoridad, pero me temo, como ciudadano con derecho de voz en este caso, que ese tipo de beneficios para evitar el proceso penal con restricción de libertad sólo han venido a magnificar la impunidad, que por desgracia viene a hacer astillas la credibilidad de las instituciones públicas”, dijo Acuña Llamas.

En entrevista con El Heraldo de México, reconoció la facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) para otorgar dichos recursos, sin embargo, lamentó que “pareciera” que se están usando como “regla y no como excepcionalidad” para conseguir extradiciones como la de Emilio Lozoya y Alonso Ancira, “por la vía cómoda de volver muy beneficiosas, o muy convenientes para los extraditados”.

“El problema es que para poder combatir el delito, el crimen, se tiene que penalizar también el dolo y los elementos con los cuales se llevaron a cabo los delitos. O sea, no basta que, ya que te agarran y que no te sale la graciosa huida en términos de la impunidad, te ampares al beneficio de ‘aquí está todo y ya déjeme usted en paz, que yo ya estoy perfecto con usted y conmigo mismo’. Ahí es donde yo tengo una seria duda”, señaló.

Recursos de revisión

Entre 2017 y 2020, el INAI resolvió 12 recursos de revisión sobre los casos Fertinal y Agronitrogenados, ordenando a sujetos obligados como Petróleos Mexicanos (Pemex) transparentar la compraventa de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

“Ojalá que estos grandes casos se verifiquen con publicidad. Por eso reitero, al margen de los criterios de oportunidad o reparatorios que no me toca evaluar, sí digo que la sociedad no puede ni debe dejar de exigir transparencia en todos estos túneles que se han hecho bajo el Estado para desviar recursos, para hurtar el erario… y si no se ilumina toda esa trama criminógena, o al menos lo que hasta ahora se conoce de ellas, que ese es el otro problema, no habrá manera de establecer criterios de justicia integrales, y entonces los criterios de oportunidad vendrán a servir de, sí, penosamente, de nuevas tapaderas para, con ello, dejar el ‘aquí murió, el hasta aquí llegó y ya con esto fue suficiente’”, expuso.

Por Iván E. Saldaña

avh