AMLO

AMLO acepta tratamiento experimental del Instituto Nacional de Nutrición para pacientes contra Covid-19

Los medicamentos que pudo haber recibido el mandatario son el remdesivir y el baricitinib o la dexametasona.

NACIONAL

·
SINGULARIDADES. Alomía dio detalles sobre el avance de la epidemia en México. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó participar en una investigación médica que realiza el Instituto Nacional de Nutrición para pacientes con COVID-19.

Los medicamentos que pudo haber recibido el mandatario son el remdesivir y el baricitinib o la dexametasona.

“Hablé con el doctor (Jorge) Alcocer, él me atendió, junto con un grupo de médicos, pero él fue el coordinador de este equipo y se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el Instituto de Nutrición”, expuso.

Buenos resultados

Agregó que se trata de un grupo de personas que están sujetas a investigación probando tratamientos: un medicamento antiviral y desinflamatorios, “y afortunadamente da buenos resultados”.

Esta descripción coincide con el ensayo clínico de fase tres para probar la eficacia de la combinación de los medicamentos remdesivir y baricitinib contra el remdesivir y dexametasona en pacientes hospitalizados por COVID-19.

El estudio, denominado ACTT-4, es financiado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EU y entre los hospitales que participan está el Instituto Nacional de Nutrición.

El protocolo del ensayo y sus detalles fue publicado el 23 de noviembre en la página clinicaltrials.gov.

Se solicitó la versión de la Secretaría de Salud respecto a si se usó este tratamiento, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Remdesivir

El remdesivir es un medicamento antiviral. Se inyecta en una vena de forma lenta, proceso conocido como infusión.

Al inicio de la pandemia se convirtió en un fármaco prometedor contra el COVID-19, pero después se ha cuestionado su utilidad debido a que aún falta evidencia sobre su beneficio.

Algunos médicos en México pidieron al gobierno aprobar el uso de este medicamento, pues no se encuentra en el país, sin embargo, la Cofepris no lo había autorizado. 

Por Gerardo Suárez y Francisco Nieto

Gráfico Erik Knobl

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh