Clases en línea

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 08 de febrero: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 08 de febrero: actividades y respuestas
Foto: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 3, te compartimos los temas y actividades de este lunes 8 de febrero, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

Primero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión repasarás cómo y dónde puedes consultar refranes de manera escrita. Asimismo, los localizarás en textos literarios, para que los puedas entender mejor.

¿Qué hacemos? 

En esta ocasión aprenderás a identificar refranes, dichos y pregones en fuentes escritas. Estas frases forman parte de la sabiduría popular y pueden ser utilizadas en una infinidad de situaciones cotidianas. Existen tantos refranes y dichos, y muy probablemente encontrarás los apropiados para muchísimos momentos de tu vida.

En esta sesión se revisarán esas frases sabias que fueron acuñadas hace mucho tiempo y que forman parte de la riquísima herencia cultural.

¿En todos los países tienen refranes, dichos y pregones?

Así es, los hay en todos los idiomas del mundo, porque las situaciones sobre las que éstos hablan son universales.

¿Tú has escuchado refranes en tu casa? ¿Recurren a ellos con frecuencia?

Son muy útiles para comunicar una idea, dar un consejo u ofrecer y recibir un servicio.

¿Alguna vez has escuchado ese refrán que dice: “El que busca encuentra”?

No sólo se refiere al hecho de averiguar algo que se temía descubrir, sino también a la posibilidad de encontrar algo muy esperado. En esta sesión “se buscará para encontrar” fuentes escritas que contengan dichos, refranes y pregones.

Pero, ¿los refranes, los dichos y los pregones son igualitos?

La respuesta es que es muy importante que conozcas las diferencias entre estos tres tipos de consejos populares. Cabe mencionar que, al transmitirse de persona en persona y de generación en generación, a través del tiempo pueden modificarse, aunque sea mínimamente.

Todos tienen una característica particular: son fáciles de recordar. Revisa las definiciones de refrán, dicho y pregón, en el siguiente video.

Refranes dichos y pregones.

 

Con este video te quedará clara la diferencia entre refrán, dicho y pregón, pero ¿es posible encontrar ejemplos de estas expresiones en libros y demás fuentes impresas?

¡Claro! Incluso existen escritoras y escritores que han dejado testimonio de ellas a través sus obras literarias.

Ahora bien, para que puedas hacer tu compilación, es necesario saber dónde buscar; esta sesión está centrada precisamente, en fuentes escritas: libros, revistas e internet.

Pero antes, reflexiona.

  • ¿Alguna vez has buscado refranes, dichos y pregones?
  • ¿Sabes dónde buscarlos?
  • ¿Sabes qué fuentes escritas puedes consultar para su compilación?

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

Durante esta sesión realizarás cálculos matemáticos que te permitan la resolución de problemas en contextos cotidianos y científicos.

Para esta sesión utilizarás:

  • Cuaderno de matemáticas o en su defecto hojas para tomar notas.
  • Lápiz, goma, sacapuntas y
  • Su libro de texto de matemáticas.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente situación.

“Luisa tiene una bicicleta. Al pasear en ella, le dio curiosidad saber cuántas vueltas darían las ruedas para recorrer cierta distancia, así que midió y se dio cuenta que cuando la rueda da una vuelta completa, recorre 0.8 metros.”

Con esto en mente, ella quiere saber cuántos metros recorrerá si la rueda de su bicicleta da 3 vueltas, 100 vueltas, 0.75 vueltas, un medio de vuelta y 1/10 de vuelta.

¿Cuántas vueltas darán las ruedas para llegar de su casa a la tienda de la esquina que está a 80 metros de distancia?

Comienza ordenando los datos en una tabla, como la que se muestra a continuación:

Elabora una tabla con dos columnas, en la primera coloca los datos referentes al número de vueltas que dan las llantas, en este caso son una, tres, 10, 0.75, media y un décimo de vuelta.

En la segunda columna colocamos la información referente a la distancia recorrida por las ruedas, en cada caso, ya sabemos que en una vuelta las ruedas recorren 0.8 metros.

¿Ya sabes qué operaciones tiene que hacer Luisa para calcular las distancias?

Si la rueda de la bicicleta da una vuelta y recorre 0.8 metros, entonces para saber la distancia que recorre en 3 vueltas, podemos sumar 0.8 tres veces, es decir, 0.8 + 0.8 + 0.8, que es igual a 2.4

Con esto ya sabes que la rueda recorre 2.4 metros cuando da tres vueltas.

Para saber la distancia que recorren las ruedas en 3 vueltas, resolviste una multiplicación de un número natural por uno decimal.

En el caso anterior, 3 por 0.8, multiplicaste 3 por 8 que es igual a 24 y como 0.8 tiene una cifra decimal, en el producto se recorre anterior se recorre el punto decimal una cifra a la izquierda.

En el caso de la multiplicación 1.22 por 6, multiplicamos 122 por 6, cuyo resultado es 732. Después, recorres el punto decimal dos cifras a la izquierda, así 1.22 por 6 es igual a 7.32

¿Cómo puedes resolver la multiplicación para saber la distancia que recorren las ruedas en 100 vueltas?

Segundo de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión, iniciarás con el estudio de campañas oficiales. Para ello, conocerás qué es una campaña oficial o pública, qué la hace distinta de otro tipo de campañas, qué situaciones aborda, quiénes las promueven, cuáles son sus características y cómo se presentan. Esto te permitirá identificar cómo influyen las campañas oficiales en la vida cotidiana y de qué manera podemos, como ciudadanos, realizar acciones en pro de la resolución de problemas que afectan a la población.

¿Qué hacemos? 

Para comenzar con esta sesión, reflexiona en lo siguiente.

Es probable que recuerdes haber visto en tu comunidad campañas de vacunación, para cuidar el medio ambiente, para prevenir accidentes o enfermedades, entre otras.

¿En qué lugares recuerdas haber visto estas campañas?

Las campañas se difunden a través de diversos medios de comunicación y en distintos formatos. Antes de comparar las campañas oficiales o públicas con otras, como las políticas, publicitarias, de divulgación científica y cultural o ciudadana, explora el mundo de las campañas.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la palabra “campaña” proviene del latín tardío “campania”, que se deriva del latín campus, “llanura”. Este término se relaciona con las campañas militares, a través de las cuales los romanos iban consiguiendo territorios. Los soldados colocaban sus tiendas en terrenos abiertos y buscaban conseguir objetivos estratégicos. Uno de los significados actuales de la palabra “campaña”, se refiere a un conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican para conseguir un fin determinado.

Las campañas se conforman por acciones y mensajes que se transmiten por diversos medios para llegar a una población o audiencia determinada. Existen diferentes tipos de campañas de acuerdo con quien las organiza, el objetivo que persiguen y, sobre todo, la población a la cual desean llegar.

A continuación, identifica algunos tipos de campañas.

  • Las campañas políticas son organizadas por grupos políticos y una de sus funciones es generar simpatía para ganar militantes o adeptos.
  • Las campañas publicitarias son emitidas por empresas y tienen como finalidad posicionar alguna marca, producto, o servicio de tal forma que aumente sus ventas y genere más ganancias económicas.
  • Las campañas oficiales o públicas las promueven las instituciones gubernamentales y pretenden concientizar a diversos sectores de la población para que lleven a cabo acciones en beneficio propio y de la comunidad.
  • Las campañas de divulgación científica y cultural son organizadas por cualquier grupo o institución interesada en la difusión del conocimiento o cultura, como escuelas o universidades.
  • Las campañas ciudadanas regularmente las emiten organizaciones no gubernamentales o movimientos civiles.

Las campañas oficiales, de divulgación científica y cultural, y las ciudadanas, se les denominan “campañas de acción social” por pretender el bien público. Por ejemplo, campañas relacionadas con la prevención de adicciones o la reducción de desechos no reciclables, en las se advierte de esos problemas a la población y se invita a las personas a adoptar una conducta que beneficie a todos.

  • Matemáticas
  • ¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, las actividades están centradas en verificar la equivalencia de expresiones algebraicas a través de la construcción y el análisis de sucesiones numéricas.

Este tema de estudio no es nuevo, pues ya has trabajado con sucesiones de figuras geométricas y numéricas. Además, en tu trayectoria escolar aprendiste a encontrar otros términos de sucesiones mediante la regla que las genera, la describiste con tus propias palabras y, posteriormente, a través de una expresión algebraica. 

Por lo tanto, reconocerás que existen diversas sucesiones de figuras y que éstas se pueden organizar numéricamente para analizar su comportamiento y así, deducir el número de elementos de acuerdo con el número de posición.

¿Qué hacemos?

En la siguiente imagen se muestran tres arreglos formados por cuadrados. El punto de partida fundamental para comenzar el análisis de una sucesión de figuras es determinar que cada arreglo de la sucesión es un término de esta y esos términos se pueden representar utilizando números.

Es decir, el primer arreglo será el término 1 de la sucesión, a continuación, el segundo será el término 2 y así, sucesivamente.

Una vez representada la sucesión de figuras usando números, se pueden hacer observaciones respecto a la manera como se va construyendo el siguiente término. Incluso se pueden dibujar los siguientes términos. Además, los elementos gráficos de la sucesión se pueden analizar numéricamente, convirtiéndolos en una sucesión numérica.

Ahora, escribe con tus propias palabras qué entiendes por sucesión numérica. Después analiza la siguiente definición.

Una sucesión es un conjunto de números ordenados a través de la regla que los origina. Los elementos que forman una sucesión numérica se llaman términos. Los términos que constituyen una sucesión pueden calcularse a través de una regla o patrón que puede describirse por medio de una expresión algebraica o regla general. Los puntos suspensivos, significan que la sucesión continúa, es decir, que no tiene fin.

Tercero de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión abordarás la escritura del idioma español.

Te acercarás al conocimiento de la lengua materna para estar en posibilidades de emplearla correctamente. También te acercarás a la escritura de un tipo de textos sumamente útiles para el conocimiento y difusión de la ciencia: los informes sobre experimentos.

Es necesario que tengas a la mano tu cuaderno, un bolígrafo y tu libro de texto.

A medida que transcurra la sesión, toma nota de las ideas, palabras clave, hagan algún esquema, escribe lo que sea útil para recordar y afianzar el aprendizaje esperado; anota también las dudas que vayan surgiendo para que puedas aclararlas con ayuda de tu maestra o maestro o consultando tu libro de texto. 

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video:

¿En algún momento te has sentido como Valeria? ¿Consideras que lo relacionado con la ciencia es complejo y distante?

Así como ella, basta un poco de reflexión para comprender que la ciencia es el camino para saber más sobre el entorno y todo aquello que habita en el mundo y el universo.

La ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Sus beneficios son incontables: cuida nuestra salud, proporciona medicamentos que curan enfermedades, alivian dolores y sufrimiento, suministra energía con todo, hace la vida más agradable; es también una de las vías para generar conocimiento.

En la educación secundaria se promueve el acercamiento a la ciencia mediante las asignaturas de Biología, Física y Química, con el fin de que tú, desarrolles las habilidades fundamentales del pensamiento científico, tales como observar, inferir, analizar, clasificar y puedas plantearte preguntas, hacer suposiciones, procesos, obtener conclusiones.

Así, la observación, experimentación, formulación de hipótesis, razonamiento y demostración son, además de pasos del método científico, prácticas que generan un pensamiento creativo, así como la comprensión de fenómenos de naturaleza cada vez más compleja.

En los laboratorios es posible realizar experimentos científicos controlando las condiciones ambientales que existen, pues ahí se encuentran los medios y materiales necesarios para realizarlos.

Hacer experimentos moviliza el razonamiento, despierta la curiosidad intelectual; además, promueve la comunicación clara y precisa de todo lo que se realiza mediante los informes.

Dichos informes son textos en los que se registran claramente propósitos, hipótesis, material necesario, desarrollo, resultado y conclusiones del experimento. Son, asimismo, una constancia de que un investigador realizó el experimento y es útil para que otros investigadores logren reafirmar y aportar conocimientos nuevos.

En un acercamiento con la realidad que ocurre en los grandes laboratorios del mundo, en la secundaria se realizan experimentos y se elaboran informes.

Seguramente has realizado una gran cantidad de ellos. ¿Recuerdas las partes que los conforman?

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