SALUD EMOCIONAL

A esta línea debes comunicarte para cuidar tu salud emocional en tiempos de coronavirus

Mantenerse en contacto con los seres queridos de manera virtual y hacer ejercicio regular es clave para mantener tu mente saludable

NACIONAL

·
Limitar el tiempo frente a dispositivos electrónicos también es importante.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La pandemia por COVID-19 ha modificado la forma de relacionarnos con los demás, nuestras rutinas y estilo de vida, además ha generado incertidumbre, complicaciones económicas, aislamiento y temor a fatales consecuencias por contraer este virus.

Aunado a lo anterior, el exceso de información y los rumores también han exacerbado en la población los sentimientos de tristeza, ansiedad, miedo y soledad, lo que puede propiciar que se agudicen trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Por ello, aquí te ofrecemos algunas de las recomendaciones emitidas por el Gobierno de Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), para cuidar tu salud emocional en esta coyuntura.

Dormir lo suficiente, hacer actividad física regular, comer saludable, evitar el tabaco, evitar el alcohol y las drogas, limitar el tiempo frente a dispositivos electrónicos y hacer ejercicios de relajación. 

También es importante mantenerse ocupado, estar en contacto con tus seres queridos de manera virtual, prestar apoyo a familiares y amigos, establecer prioridades y limitar la exposición a los medios de comunicación.

Principalmente, acercarse a profesionales de la salud para hablar de tu situación.

El Gobierno de Jalisco cuenta con la línea de soporte emocional 075 en la que brinda atención gratuita, profesional y de orientación para el manejo de la ansiedad, el estrés y otros síntomas que están afectando y/o agudizando problemáticas familiares, de pareja o individuales por la pandemia.

De acuerdo con SALME, quienes llaman a la línea de atención en crisis predominantemente son mujeres, en una proporción de 2 a 1 por cada hombre; mientras que por edad, la mayoría de las personas son adultos jóvenes, en un rango de 25 a 39 años. Por estado civil predominan los casados, en ocupación la mayoría están empleados y en cuanto al nivel de estudios, la prevalecen los que tienen licenciatura.
 
Los motivos de las llamadas han sido principalmente por crisis relacionadas a la ansiedad, seguida de síntomas depresivos, problemas familiares y de pareja, así como también por consumo de alcohol y violencia intrafamiliar.
 
Un motivo de llamada significativo es la tristeza derivada de las restricciones en los velatorios ante la muerte de un ser querido por COVID-19.
 
Asimismo, invita a seguir las medidas de prevención como usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
 

 
 

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide