SSPC pide aclarar el caso de Mariana en Chiapas

El gobierno federal pidió a las autoridades estatales informes sobre la indagatoria

SSPC pide aclarar el caso de Mariana en Chiapas
PROTESTAS ● Este fin de semana, estudiantes de medicina de distintas universidades de manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Proteción Ciudadana (SSPC) exigió al gobierno de Chiapas, y a la Fiscalía General del Estado esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, doctora egresada de la Facultad de Medicina de la UNACH, y pasante de medicina en un Centro de Salud en Ocosingo.

La dependencia federal envió a la entidad a una comisión integrada por personal de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para apoyar la investigación y hacer recomendaciones específicas a las autoridades responsables del caso.

Hacer justicia

“Hacemos un llamado firme y respetuoso al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado a informar los avances de la investigación al pueblo de México, que se haga justicia y no haya impunidad, se esclarezcan los hechos, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas”, señaló la SSPC.

Mariana Sánchez Dávalos fue encontrada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina en Ocosingo, ella había denunciado que era hostigada y acosada por un compañero de trabajo, mientras realizaba su servicio social en el Centro de Salud.

Foto: Cuartoscuro

Clima de inseguridad

La joven de 24 años había pedido a las autoridades de la UNACH y del nosocomio que la transfirieran a otra comunidad para culminar el trámite académico y sus prácticas ante el clima de inseguridad que vivía, pero fue ignorada.

La SSyPC pidió informar los avances de la investigación y demandó a las autoridades estatales a tomar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de casos se repitan.

Esta semana, la titular de la SSyPC, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, para coordinar acciones contra la violencia hacia las mujeres y en favor del ejercicio de sus derechos.

Hay un detenido

Ayer por la noche, la fiscalía de Chiapas informó que detuvo a Analí N, directora de la clínica de Nueva Palestina —donde Mariana hacía su servicio social—, en Ocosingo, por su probable participación en abuso de autoridad.

Por Paris Alejandro Salazar

avh


Compartir