COVID-19

Birmex compra 3.3 millones de sedantes y anticoagulantes para pacientes COVID

La empresa del gobierno federal pagó 2 mil mdp por los fármacos importados; alcanzan para dos meses

NACIONAL

·
Los medicamentos comprados por Birmex son utilizados para procedimientos de intubación de pacientes críticos de Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) compró más de 3.3 millones de piezas de medicamentos sedantes, anestésicos y anticoagulantes para la atención de pacientes con COVID-19 en los hospitales públicos.

Birmex, cuyo socio mayoritario es el gobierno federal, adquirió los fármacos por un costo de cerca de 2 mil millones de pesos y ahora los distribuirá a los hospitales públicos.

Se trata de medicamentos que han escaseado en los últimos meses en los hospitales y que son utilizados por ejemplo, para procedimientos de intubación de pacientes críticos.

Birmex manifestó que la escasez de debe a la alta demanda mundial de estos fármacos, lo cual también ha argumentado el gobierno federal.

La compañía detalló en un comunicado que los medicamentos  provienen de Lituania, Madrid, España e Italia.

El último vuelo procedente de Italia llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el sábado seis de febrero a las dos de la tarde.

"Birmex hará la distribución a los hospitales del sector público, con este lote se tiene garantizado el suministro por dos meses con este tipo de insumos médicos y una vez que tengan más recurso se podrá traer un cargamento similar", aseguró la compañía.

Material médico

El cargamento, que pesa 100 toneladas está conformado por 98 mil 210 Midazolam de 15 gramos y 146 mil 480 de 50 gramos; 788 mil de Dexmedetomidina; 79 mil 45 de Propofol de 20 y 15 mil de 50 gramos.

En el caso de la Enoxaparina se adquirieron 40 mil piezas de 20, así como un millón 21 mil 280 de 40, 500 mil 20 de 60 y 15 mil 120 de 80 gramos; 411 mil 580 de Norepinefrina y 19 mil de  Rocuronio  de 2 y 8 grados.   

Se incluyó una donación de 8 mil mascaras faciales anti-Covid.

Birmex describió que el Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad; la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel de sedación.

Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, la Enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como coadyuvante de la anestesia general.

La empresa estatal señaló que los proveedores son Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol. Las negociaciones iniciaron el pasado 24 de enero.

En los primeros días de enero habían llegado también dos cargamentos de 50 y 150 mil unidades de Propofol, respectivamente.

Por Gerardo Suárez

hmm