CICLISTAS

Hay 11 policías suspendidos tras choque con ciclistas en la CDMX

Claudia Sheinbaum informó que las investigación está a cargo de la Dirección Asuntos Internos; en tanto el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous informó que ya está en comunicación con los ciclistas

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Tras el enfrentamiento con ciclistas en Eje 5 Sur San Antonio, 11 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entre ellos cuatro mandos, fueron suspendidos mientras se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Dirección de Asuntos Internos.

Todos están plenamente identificados e incluso ya rindieron su declaración; como parte de las indagatorias, se analizan las acciones para determinar si hay más oficiales involucrados.

Ante estos hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que buscan ubicar a quién dio la orden de cerrar el segundo piso.

“Se está viendo por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana quién fue que dio la orden de cerrar el segundo piso y qué mandos estaban en ese momento en el lugar 

“Aun cuando estos manifestantes agredieron también a la policía, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales por parte de la policía hacia cualquier manifestante”, dijo en videoconferencia de prensa.

La mandataria capitalina explicó que el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ha entablado mesas de diálogo con el sector ciclista, para atender la situación sobre los recientes incidentes viales que, incluso, derivaron en muertes.

“El tema central digamos de los incidentes que ha habido y los lamentables inclusive defunciones que ha habido de ciclistas que han sido atropellados en la Ciudad es algo que nos preocupa y que nos está ocupando. 

“El Secretario de Movilidad ha trabajado en mesas de trabajo, inclusive con las víctimas y muchas personas y de ahí surgió este programa que presentó recientemente en donde inclusive estamos presentando una modificación del código penal en la Ciudad de México al Congreso de la Ciudad de México en donde será sancionada de mucha mayor manera cualquier automovilista, cualquier vehículo que represente una afectación a un ciclista”, sostuvo.

Ayer, en el Eje 5 Sur San Antonio, a la altura de la calle Indiana, un grupo de ciclistas realizaban una manifestación y bloquearon ambos sentidos de dicha vialidad.

Los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron una línea de contención para evitar que los manifestantes llegaran al segundo piso del Periférico y cerraran el paso a los automovilistas.

Lo anterior generó molestia entre los ciclistas que pretendían seguir con su rodada, lo que derivó en una riña en la que hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos, donde uno de los participantes resultó lesionado por los golpes que le dieron los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito. 

Al plan que hace referencia la mandataria capitalina consiste en un protocolo interinstitucional de atención a hechos de tránsito y, a la par, en una propuesta de reforma al Código Penal en lo relacionado a los delitos cometidos en materia de seguridad vial y permita prevenir conductas. 

Por Carlos Navarro

mfa