El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en el Congreso de la Unión habrá diálogo con todos los implicados antes de votar la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que envió como preferente el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.
Sin embargo, también señaló que la reforma va por eliminar los “privilegios que dañan las finanzas públicas” en el sector eléctrico.
“Yo me inclino por diálogo, que nos sentemos en la mesa todos: los productores, los inversionistas, los usuarios, el gobierno y el Congreso; que busquemos soluciones pactadas y consensuadas en beneficio de la gente, que eliminemos subsidios y eliminemos privilegios perniciosos que han afectado el ingreso público, las finanzas públicas y han afectado a la población”, dijo este sábado a través de un video publicado en sus redes sociales.
Las declaraciones de Monreal Ávila se dan luego de que la Cámara de Comercio de Estados Unidos exhortó el pasado viernes al gobierno de federal a retirar del Congreso la reforma presidencial a la Ley de la Industria Eléctrica porque, acusó, con ella se restablecerá en el país monopolio en el sector y violaría compromisos establecidos en el Tratado Económico entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Monreal Ávila reconoció que la discusión de la iniciativa, que debe ser votada por ambas cámaras en un lapso de dos meses, “va a ser una discusión profunda, una discusión que nos puede polarizar, confrontar, o que nos ubique en bandos distintos respecto respecto del objetivo y propósito de esta ley”.
“Por las inversiones generadas, por el trabajo realizado por los productores privados de electricidad y por la preferencia y prioridad para la compra de energía y para el subsidio de la misma de manera distinta, e incluso, en algunos casos, desigual y desproporcionada”, agregó
Por Iván E. Saldaña
mfa