JALISCO

Sin confirmar aún variante de COVID-19 en Jalisco

En Jalisco recibieron las cuatro muestras de E484K para realizar las pruebas necesarias en un fragmento de la espícula que hasta ahora, solamente se clasifica como una mutación más no una variante del virus

NACIONAL

·
Se alertó a la población por una presunta nueva cepa de Covid..Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Este viernes se realizarán las pruebas genéticas de secuenciación completas para confirmar si el E484k que se reportó en Jalisco es una mutación ó una variante del virus SARS-COV-2.

“De entrada no se puede decir que es una variante, para decir que fuera una variante mexicana se tiene que caracterizar tanto genética como clínicamente, epidemiológica como se distribuye y cuál podría ser su impacto en salud pública”, explicó Ernesto Ramírez, director Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre “Manuel Martínez Báez” de la Secretaría de Salud Federal.

En caso de que resultará que si se trata de una variante, las autoridades sanitarias deberá n establecer un cerco epidemiológico en el sitio, rastreos además de buscar antecedentes de viaje y localizar los contactos para realizar un estudio integral epidemiológico.

Además, informó que será el próximo martes cuando se realizará la secuenciación del genoma E484K, y para el 15 de febrero terminar las pruebas completas.

Hasta ahora se han detectado más de 750 secuencias de genomas completos en México en distintos laboratorios del país, que se comparten a nivel internacional para aportar datos que permitan vigilancia activa para determinar los tipos del virus que se están presentando en los mexicanos.

Ernesto Ramírez, refirió que este jueves recibieron las cuatro muestras de E484K para realizar las pruebas necesarias en un fragmento de la espícula porque hasta ahora, solamente se clasifica como una mutación más no una variante del virus.

Por Mayeli Mariscal 

FAL