COVID-19

Hoteleros de Jalisco piden al gobierno de México acelerar vacunación contra el Covid-19

La Asociación de Hoteles en Jalisco señaló que los ciudadanos de Estados Unidos podrían acudir a las playas de la entidad para Semana Santa

NACIONAL

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Los hoteleros prevén que los ciudadanos estadounidenses sean los primeros en empezar a turistear en las playas de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, las personas desearán salir de viaje, y es necesario que México avance en la vacunación contra el COVID-19 a la par de Estados Unidos, país que mayor número de turistas atrae a sus destinos, de lo contrario, las restricciones sanitarias o la poca confianza, evitará que se decidan por nuestro país.

“Es claro que es muy importante que México tiene que ir a la par de las vacunas de Estados Unidos porque se nos puede presentar una gran oportunidad y es que una vez que los norteamericanos ya estén vacunados, ellos van a querer salir a algún lado y el lugar natural son Los Cabos, el Caribe Mexicano, Puerto Vallarta”, expuso el presidente de la Asociación de Hoteles en Jalisco, Juan Carlos Mondragón.

De acuerdo con el balance que presentó el Consejo Nacional Empresarial de Turismo (CNET), el turismo extranjero registró una perdida de 46 por ciento, es decir, más de 20 millones de extranjeros no vinieron a México, lo que se traduce en 13 mil millones de dólares que no se percibieron por concepto este concepto.

Jalisco es uno de los destinos que atrae a los extranjeros, debido a sus atractivos con tradición mexicana como Tequila; Mazamitla o Tapalpa como destinos de montaña y el más buscado, Puerto Vallarta o destinos de playa en Costa Alegre.

Ante esta circunstancia, la atracción de los visitantes también ayudará a reactivar la economía jalisciense y fortalecer e incluso generar nuevas fuentes de empleo al atraerlos a que dejen su derrama en la entidad, aseguró el empresario hotelero.

“Necesitamos que estén confiados y vengan y dejen la derrama económica en nuestro país y que no vayan a dejarla a Europa o Asia o Canadá o Sudamérica; eso es muy importante y, a parte si es que tomáramos esta posición de ir buscando cómo estar a la par en la vacunación con Estados Unidos, también de manera natural nuestra economía se reactivaría y toda la gente, nuestros compatriotas mexicanos estaríamos sanos”.

Panorama nada alentador

De acuerdo con los expertos, para este 2021 las condiciones no revelan un mejor panorama que el que se vivió en el 2020, y la recuperación de la industria a los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con las condiciones actuales, se estima entre 30 y 48 meses.

Uno de los periodos que más atrae a los visitantes, es la Semana Santa y Semana de Pascua, y dependerá de las condiciones de contagios que se tengan durante enero y febrero porque si la curva de contagios aumenta o al menos se mantiene como hasta ahora, será latente la aplicación de medidas de restricción tal y como se tienen vigentes actualmente y definitivamente los destinos se mantendrán a la baja en visitantes.

“Habrá que ver cómo estamos para Semana Santa, habrá que ver que no tengamos botón rojo o cosas así y saber cómo están las cosas. Creemos que todavía va a advertir enero y febrero y habrá que ver si en marzo los contagios siguen así de feo. El año pasado andábamos en noviembre o principios de diciembre en 500 o 600 y la semana pasada tuvimos más de dos mil… y de eso dependerá si la Semana Santa será buena o no”.

Modragón insistió que los destinos de playa son los que han registrado mayor afectación hasta ahora, aunque el turismo de negocios que se concentra en Guadalajara y que es uno de los más relevantes a nivel nacional, de a poco se podría ir recuperando luego de que en Expo Guadalajara se han aplicado protocolos sanitarios que avalados por las autoridades, han reactivado algunas expos como la de Intermoda que recientemente tuvo lugar en la capital jalisciense.

Por Mayeli Mariscal