QUÉ PASÓ

¿Qué pasó el 5 de febrero? Promulgación de la Constitución de 1917; estos son los datos que no conocías

La Constitución de 1917 se promulgó el 5 de febrero en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro; hoy cumple 104 años

NACIONAL

·
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra disponible en más de 30 lenguas indígenas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. Esta nueva carta Magna, incluyó una gran parte de los ordenamientos de la que se había realizado en el año de 1857. 

Después de la Revolución Mexicana en 1910, en diciembre de 1916, Venustiano Carranza lanzó una convocatoria para realizar un Congreso que reformara la Constitución de 1857. Durante la elaboración de la de 1917, el documento sufrió varias modificaciones, pero uno de los puntos principales del nuevo documento fue la no reelección de los presidentes.

Datos que no conocías de la Constitución de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra disponible en más de 30 lenguas indígenas, entre las que se incluyen el náhuatl, mixteco y tarahumara, y se pueden consultar en el sitio oficial de la Carta Magna

Es la tercera Constitución que ha tenido México desde su independencia, la primera se promulgó en 1824 y la segunda en 1857.

Los artículos más debatidos fueron el 3°, cuya discusión duró cuatro días; y los artículos 5º y 123º, relacionados con el trabajo y la previsión social.

Ese 5 de febrero de 1917, el documento fue firmado por 209 diputados. Los debates constitucionales iniciaron el 1 de diciembre de 1916 y terminaron el 31 de enero de 1917.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra disponible en más de 30 lenguas indígenas. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, el artículo que más ha sido reformado es el 73, sobre las facultades del Congreso con 84 reformas; sólo 15 artículos conservan su texto original. La Constitución tiene en total 136 artículos, divididos en nueve títulos, y 16 artículos transitorios.

El artículo más extenso es el 41, mientras que el más corto es el Artículo 75.

Esta Constitución de 1917 se convirtió en la primera a nivel mundial que contenía una gran cantidad de aportaciones jurídicas en pro de los derechos sociales.

Cuentan que la pluma con la que se firmó el documento fue la misma con la que se firmó el Plan de Guadalupe, en 1913. Los 136 artículos originales fueron escritos a mano por Perfecto Arvizu Arcaute, calígrafo oficial del Congreso.

El primer ejemplar de la Constitución de 1917 se encuentra en el Archivo General de la Nación, en una bóveda de seguridad especial, elaborada con materiales libres de ácido para que no se dañen sus páginas.

kyog