Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 5 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este viernes 5 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 5 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el viernes 5 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 5 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de sesión es que al concluir logren realizar una interpretación crítica de textos populares que juegan con el lenguaje, con distintos fines sociales, propiciando el análisis de diferentes formas y significados que logren atraer la atención de otras personas.

Descubrirás todos los dichos, refranes y pregones que se mencionarán durante la sesión. Escríbelos para que, al término de la clase, descubras si pudiste localizarlos todos.

Ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo, así que para comenzar los materiales que vas a necesitar en esta sesión para hacer, deshacer y aprender son cuaderno de notas y bolígrafo o lápiz., también puede ayudarte tu libro de texto de Lengua Materna y consultar dudas o inquietudes.

Dime que dices y te diré quién eres II

 

 

Tal como se explica en el video, el dicho es una expresión popular que entra como Pedro por su casa y se va formalizando, es decir que se vuelve una frase que no varía por su uso común (por ejemplo, suena raro decir “como Rubén por su casa”), mientras que el refrán es una expresión acompañada de una moraleja.

Aunque estos parezcan sinónimos, los refranes son frases que pertenecen a la cultura popular y presentan de forma indirecta una enseñanza.

Son sinónimo de los proverbios.

Presentan una moraleja “oculta”.

Y se forman a partir de las experiencias de una cultura.

Mientras que los dichos son frases cuyo sentido literal no coincide con su sentido figurado; generalmente hacen referencia a situaciones cotidianas, acompañadas de un toque picaresco y divertido.

Son sinónimo del término “frase hecha” y pueden popularizarse hasta volverse refranes. Ambos se preservan dentro de una sociedad por su brevedad y fácil memorización.

Además de estas expresiones populares, existen también los pregones, y como el tiempo es oro observa el siguiente video.

Dime que dices y te diré quién eres I

 

 

Ahora sabes que las frases que escuchas comúnmente, como:

¡¡El paaaan!!

¡¡La leche!!

¡¡Lleve sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños!!

Son pregones típicos de México.

Los pregones se crearon para dar a conocer a la comunidad algún servicio o noticia en voz alta.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la migración mexica, la fundación de Tenochtitlan, el dominio de la cuenca y las primeras conquistas.

Para comenzar con el estudio de temas como la migración mexica, la fundación de México-Tenochtitlan, el dominio de la cuenca y las primeras conquistas, se te invita a revisar el siguiente video.

La imagen fundacional de Tenochtitlan en seis siglos de memoria colectiva.

 

 

¿Qué te pareció el video?

¿Ya conocías el origen del escudo de la bandera?

Ahora, revisa el siguiente video.

La visión mexica del mundo

 

 

Como viste a lo largo de la sesión:

Según el mito creacional, los aztecas fueron un pueblo que por mandato del dios Huitzilopochtli salió de Aztlán y con el sacrificio que llevaron a cabo de los mimixcoas Huitzilopochtli decidió cambiar su nombre a mexicas.

Durante el largo peregrinaje, tuvieron que enfrentarse a diversas situaciones, entre ellas al sometimiento de los tepanecas de Azcapotzalco.

Fue hasta el año de 1325 que lograron fundar la ciudad de México-Tenochtitlan en algunos de los islotes del lago de Texcoco.

Para librarse del sometimiento del señor de Azcapotzalco, Tenochtitlan formó una Triple Alianza con Tetzcoco y Tlacopan.

La Triple Alianza llegó a dominar la mayor parte de los pueblos de la Cuenca de México.

Las fuentes a las que puedes recurrir para estudiar la historia del origen de los mexicas son códices que muy probablemente fueron elaborados por indígenas, tiempo después de los hechos relatados y por instrucción de monjes católicos.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Tendrás la oportunidad de revisar información y desarrollar algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo.

Revisarás algunos aspectos importantes para organizar información en el cuerpo del texto tablas y gráficas.

Para esta sesión ten listos tus materiales como tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto. Toma notas, registra todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que te vayan surgiendo durante el desarrollo, para resolverlas consulta tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro y reflexiona en torno a los retos que aquí se te proponen.

Conocerás la importancia del uso de los textos discontinuos en los informes de experimentos e investigaciones, ya que esta información te será de gran utilidad.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 03:57 a 05:16 de lo que Sergio de Régules, divulgador de la ciencia, puede decir acerca de la selección de la información.

La ciencia por escrito

 

 

El hecho de construir conocimientos dentro de un campo específico no sólo implica conocer los conceptos y teorías básicas que se han producido dentro de él, sino también saber buscar cómo hacerlo y cómo comunicar los resultados una vez obtenidos. Cada disciplina tiene su propio léxico y sus maneras o formas de comunicar sus hallazgos.

En las ciencias experimentales como la biología, la física y la química se puede manipular de manera controlada e intencional ciertos factores sustancias o ambientes para observar su comportamiento y valorar si permiten la generación de nuevo conocimiento es decir si se abren nuevas posibilidades para hacer otros experimentos o construir nuevos saberes.

 

 


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