QUINTANA ROO

Hallan avioneta accidentada en Nuevo Tabasco, Quintana Roo

La aeronave aparentemente fue usada en el trasiego de droga.

NACIONAL

·
La capacidad de este tipo de aeronaves es de una tonelada.Foto: Especial

La mañana de este viernes fue encontrada en la localidad de Nuevo Tabasco una avioneta Cessna calcinada entre los campos de esta comunidad de Quintana Roo que colinda con Campeche.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectó desde la una de la mañana una aeronave con ruta no programada que dio pie a un operativo para localizar la zona de aterrizaje. La FAM desplegó  vuelos de detección pero la avioneta fue perdida por el radar en la zona limítrofe con Campeche.

El hallazgo de la unidad calcinada fue realizado por civiles que caminaban por la zona. De acuerdo a las autoridades la avioneta era utilizada para transportar droga, la cual se permanece bajo el resguardo de efectivos del Séptimo Regimiento de Caballería con sede en Chetumal.

 

Ruta para el trasiego de droga

En los último años, en esta zona del sureste mexicano se ha vuelto habitual encontrar aeronaves quemadas que fueron utilizados para el trasiego de drogas. Medios locales reportan que el año pasado ocho aeronaves fueron abandonadas en el sur de Quintana Roo y otras tantas en la zona limítrofe con Belice.

En enero de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que aseguraron una aeronave que transportaba paquetes con cocaína en el aeródromo de Mahahual, Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado de la Sedena, mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta dependencia se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina con destino a Cozumel, Quintana Roo, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de realizar el seguimiento.

“Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, Q. Roo”, detalló la dependencia.

 

AV