TABASCO

¡Habrá ciclovía en el Malecón de Villahermosa! Conoce todos los cambios que le harán

El proyecto para modernizar el malecón del río Grijalva finalizará en el 2024

NACIONAL

·
Dicho proyecto busca mejorar las condiciones sociales y ambientales de la Villahermosa.Foto: Twitter: @OficialCentro

La tarde de este viernes arrancaron las obras para realizar la modernización del malecón del río Grijalva en Villahermosa, dichos trabajos contemplan la construcción de un parque lineal del lado de la colonia Gaviotas, una ciclovía y un puente vehicular y peatonal que conectará el primer cuadro de Villahermosa con la colonia antes mencionada.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, estuvieron presentes en el evento donde se informaron sobre todos los elementos que comprenderán este ambicioso proyecto.  

López Hernández detalló que se invertirán 400 millones de pesos el parque lineal, el cual, agregó, beneficiará directamente a 2 mil 960 hogares de la colonia manga I-gaviotas, asimismo, brindará modernidad, seguridad y un espacio digno para los habitantes de la zona.

El parque que tendrá una longitud de 1 kilómetro sobre el malecón ‘rovirosa’  y su construcción estará a cargo de la empresa tabasqueña Calzada Construcciones, que ganó una licitación pública nacional en participación con la compañía Construcciones y Dragados del Sureste, y tendrán un plazo de 7 meses para su construcción.

La obra contempla cuatro etapas 

El gobernador también mencionó que el proyecto de modernización de los malecones del río Grijalva se realizará en cuatro etapas y no considera modificar los muros de protección contra inundaciones. 

Durante la primera etapa, que se realizará en la margen derecha del río Grijalva, se construirán y remodelarán andadores peatonales, ciclovías, quioscos comerciales, mobiliario urbano, áreas arboladas, alumbrados y redes municipales de drenaje sanitario. 

En la segunda fase se edificará un centro de desarrollo comunitario, una zona de deportes extremos, plazas Húmedas y un centro deportivo.

La tercera etapa, se iniciará el segundo semestre de 2023, del lado del malecón Carlos Madrazo y contemplará andadores peatonales, ciclovías, además de la plaza Sheba, restaurantes y un teatro al aire libre.  

La cuarta y última etapa estará lista en el año 2024 y contempla una ciclovía más, la plaza CICOM, conexión peatonal con el parque la pólvora, andadores peatonales y un paseo botánico. 

El proyecto de rescate integral abarcará la modernización total de 7 kilómetros y tendrá influencia en una superficie de 41 hectáreas, además, contribuirá, además de embellecer la zona a brindar modernidad, seguridad y un espacio digno para los habitantes de Villahermosa.