PANDEMIA

COVID-19: Crecen 50% los ingresos de pacientes en el Centro de Aislamiento Voluntario en Jalisco

Los enfermos reconocen que se contagiaron por salir de vacaciones o estuvieron en fiestas familiares

NACIONAL

·
CAV de la UdeG es gran opción para romper cadenas de contagios entre familiares.FOTO: ESPECIAL

Repuntan las solicitudes de ingreso por parte de pacientes positivos a COVID-19, en el Centro de Aislamiento Voluntario, ubicado en el Hotel Villa Primavera, de la Universidad de Guadalajara. Ellos presentan síntomas leves o son asintomáticos pero se aislan porque no quieren contagiar a sus familiares.

“En la primera quincena de enero tuvimos un 50% más que los que se atendieron en noviembre y diciembre del 2020. Mantuvimos ese mismo incremento. Entonces se registraron hasta el 14 de enero de 40 a 46 pacientes en promedio por semana, ha habido días de 16 ingresos, cuando anteriormente había de 5 a 6 pacientes diarios.

Fueron de 287 personas (en enero).  De todos ellos los cuadros en 240 fueron leves, los asintomáticos han sido 34 y de síntomas moderados 8”, expresó a Heraldo Radio Jalisco, Tere Zarate, del Centro de Aislamiento Voluntario.

En el primer mes de este 2021, también se percibió que varios miembros de una misma familia se contagiaron en fiestas o en las vacaciones.

“Hemos tenido familias que hacen su trámite. Hubo una o dos (personas) que no salieron positivas, se han venido a aislar. Ha sido una opción. Ellos manifiestan, que fueron a la playa, que fueron con su familia a reuniones y en los primeros siete días se dieron los síntomas y se dio el repunte de casos”.

En ocasiones, llega un enfermo, después otro familiar y días después uno más, todos tienen que hacer su registro individual y no pueden estar juntos en el centro.

“Aquí está una persona, y resulta que su hermana salió positiva. La hermana llama al Call Center, hace su proceso normal y luego está también ingresada aquí, o la pareja, el esposo ya está aquí adentro y también hace su proceso, están el mismo hotel ambas personas, y así… Hemos tenido así unos cinco, familias de 2,3, 4, 6 personas”.

Aunque la mayor parte de los pacientes registra síntomas leves, suelen ser varios los malestares a causa del coronavirus.

“Son los que han necesitado medicamento o un seguimiento por la tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, malestares generales, cuadros de fiebres leves, cuadros digestivos que se ven en la presencia de COVID, nos ha movilizado mucho el servicio.

Se piensa que es un caso leve, no pasa nada, pero los leves son los que presentan más síntomas y son los que movilizan más todo el centro de aislamiento. Ellos lo agradecen porque cuando aparecen los síntomas anotamos en el monitoreo y damos seguimiento hasta que se resuelven o se controlan los síntomas”.