CONSTITUCIÓN

Congreso de Tamaulipas actualiza su Constitución para modernizar la administración

Esta modificación a la norma legal permitirá garantizar la libertad a la información

NACIONAL

·
MÁS CAMBIOS.Los funcionarios realizaron la modificaciónCréditos: Especial

Al celebrarse el centenario de la Constitución Política del Estado, el pleno del Congreso estatal, aprobó por unanimidad  diversas reformas  constitucionales para actualizar su contenido y la modernización de la administración pública estatal.

Previo a someter a votación el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales este fue objeto de una modificación propuesta por el diputado de Morena, Eliud Almaguer Aldape, para establecer en el artículo 17, fracción X, párrafo segundo, que la cultura de las y los tamaulipecos constituyen un bien irrenunciable y un derecho fundamental. A las autoridades les impone la obligación de promover, preservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural.

La iniciativa de reformas fue presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del estado y obtuvo la  votación unánime, luego de acceder a la modificación planteada por Morena.

Entre las reformas constitucionales trascedentes esta la facultad que se otorga a los órganos autónomos para que puedan presentar iniciativas al Congreso del estado.

Otra reforma es para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itaita), y a los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), tengan la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad.

Ese derecho lo ejercerá el Itait en contra de normas que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, y en el caso de los partidos políticos contra leyes electorales locales.

Con las nuevas reformas se contempla el uso y fomento de las tecnologías de la información, mismas que a raíz de la pandemia del Covid-19, han cobrado vital importancia, principalmente en el ámbito laboral desde casa.

En ese sentido, la  reforma en uso de tecnologías incorpora al texto constitucional la “desconexión digital”, como un derecho encaminado al hecho de que, cuando el patrón busca insistentemente al empleado fuera de horarios laborales, este podrá desconectarse de redes sociales como Whatsapp, Facebook, correos electrónicos,  para hacer uso de sus derechos y privacidad.

Entre las reformas aprobadas en la sesión se garantiza la protección a los bienes objeto del patrimonio de familia, el cual, será considerado como inalienable, imprescriptible e inembargable; esto, con la finalidad de proteger todos y cada uno de los bienes, herramientas y equipo que sirva de sustento económico a las familias tamaulipecas.

Al hacer la presentación del dictamen el diputado Gerardo Peña Flores, señaló: “La sociedad tamaulipeca ha evolucionado con el paso de los años; el contexto de nuestro estado no es el mismo que existía hace 100 años que fue promulgada nuestra Constitución Local, de ahí que resulta de vital importancia que la norma suprema de nuestro estado se adecúe a la realidad social que vivimos en la actualidad “.

Previamente se efectuó una sesión solemne de Congreso para celebrar el centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas. También asistió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renan
Durante esta ceremonia se develó una placa conmemorativa del centenario de la Constitución.

Por José A. Hernández