Chiapas: ¿Por qué los pobladores de San Juan Cancuc no se vacunarán vs Covid-19?

La decisión fue tomada en una asamblea con representantes de 45 comunidades tzeltale

Chiapas: ¿Por qué los pobladores de San Juan Cancuc no se vacunarán vs Covid-19?
Solo dos indígenas tzeltales aceptaron de manera voluntaria. Foto: Especial

Autoridades de 45 comunidades de San Cancuc, Chiapas, acordaron no permitir la campaña de vacunación contra el coronavirus para adultos mayores ni en otra etapa, así como el ingreso de las brigadas de salud. 

Un documento firmado por el presidente municipal, José López López, y dirigido al Distrito de Salud de San Cristóbal de Las Casas, explica que, primeramente, realizaron una asamblea con la presencia de agentes auxiliares y autoridades municipales. 

Después, los representantes de cada comunidad, llevaron la información a los pobladores y luego de dar a conocer los pormenores de la campaña para vacunar a los adultos mayores, así como posibles efectos secundarios, acordaron no aplicársela en ninguna de las etapas. 

Solo dos indígenas tzeltales aceptaron de manera voluntaria, señala el documento. 
Los agentes auxiliares de salud de cada comunidad levantaron un acta de conformidad y posteriormente el Ayuntamiento informó sobre la determinación. 

En este tenor, de acuerdo a la Secretaría de Salud, en San Cancuc y otras comunidades de los Altos de Chiapas, algunos estudiantes ya reciben clases presenciales con los cuidados necesarios. Aunque las comunidades indígenas también tienen un rechazo al uso de cubrebocas y realizan de manera normal sus actividades diarias.

Por Jeny Pascacio

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV 


Compartir