Así fueron las mañaneras de Olga Sánchez Cordero en sustitución de AMLO, breves y diversas

La secretaria de Gobernación sustituyó al presidente López Obrador en las conferencias matutinas y les inyectó su sello particular desde Palacio Nacional

Así fueron las mañaneras de Olga Sánchez Cordero en sustitución de AMLO, breves y diversas
Por primera vez otra persona que no es López Obrador estuvo al frente de la conferencia por varios días. Fotos: Presidencia

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fungió en los últimos diez días como la titular de la conferencia matutina, luego del contagio de Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer anunció que superó la enfermedad.

La funcionaria, exministra de la Suprema Corte, inyectó su sello personal a las popularmente conocidas como mañaneras, abordando temas cuestionados por la prensa de forma distinta a como comúnmente lo hace el mandatario.

Desde temas polémicos pero de coyuntura como la legalización de la marihuana o la despenalización del aborto hasta otros de administraciones pasadas como el caso Lydia Cacho y Mario Marín o juicios contra exfuncionarios y empresarios actualmente detenidos así como una posible regulación a las redes sociales.

El sello de Olga

El presidente López Obrador conducía algunas mañaneras de forma extensa, incluso que han llegado a superar las tres horas como las del 11 y 24 de noviembre pasado.

Además de abordar prácticamente todos los temas cuestionados por los representantes de los medios, muchos de los cuales han sido criticados por su poca relevancia.

A diferencia de eso, Sánchez Cordero inyectó un sello de conferencia cortas, la más larga fue la del pasado jueves 4 de febrero y que llegó a dos horas siete minutos, pero todas las demás se quedaron entra la hora y hora y media de extensión.

La duración de las mañaneras con la secretaria de Gobernación:

  • 25 de enero: 1 hora 04 minutos
  • 26 de enero: 1 hora 33 minutos
  • 27 de enero: 1 hora 57 minutos
  • 28 de enero: 1 hora 33 minutos
  • 29 de enero: 1 hora 50 minutos
  • 1 de febrero: 1 hora 44 minutos
  • 2 de febrero: 1 hora 30 minutos
  • 3 de febrero: 1 hora 59 minutos
  • 4 de febrero: 2 horas 7 minutos
  • 5 de febrero: 1 hora 20 minutos

Los temas

Olga Sánchez Cordero dejó en claro ante cuestionamiento de periodistas sus opiniones sobre temas de coyuntura y que se encuentran en la discusión de la agenda social y política, como la marihuana y el aborto.

Sobre el tema de la despenalización del aborto, la funcionaria reiteró una postura que ya ha defendido desde que era ministra de la Suprema Corte. "Mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar", dijo en la conferencia del 27 de enero.

Para la exministra, la decisión debe ser tomada por las mujeres y sus representantes pero también indicó que no sólo es la despenalización también es acabar con la violencia obstétrica y permitir a todas las mujeres tener acceso a los métodos anticonceptivos.

En cuanto al tema de la marihuana y su posible despenalización, Sánchez Cordero celebró que ya exista una ley que la regule. "Estoy muy contenta", dijo el pasado 26 de enero desde la mañanera.

"Yo estoy muy contenta de que se vaya a procesar esta ley sobre la regulación de la cannabis y después en un futuro pudiéramos poner sobre la mesa lo de estas plantaciones (de amapola), que haya plantaciones legales", indicó.

Sánchez Cordero también mostró su gran molestia por comentarios que se hicieron deseando hacer daño a la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

 

gzm


Compartir