CÁMARA DE DIPUTADOS

Tipifican abusos en concursos de belleza

Reforma cataloga concursos como violencia simbólica

NACIONAL

·
160 países televisan Miss Universo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma para catalogar como “violencia simbólica” los concursos, certámenes, competencias de belleza, y cualquier otro tipo de actos que promuevan estereotipos de género; a la par, también propone prohibir que las instituciones públicas asignen recursos para dichos eventos.

Con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, fue modificada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir los conceptos de “violencia simbólica” y “violencia mediática”. 

Luego, enviada al Senado de la República para su revisión. 

“Y el problema de evaluar la apariencia en base a estereotipos, es que refuerza la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, cosificando a la mujer y replicando violencia de género. Y resulta aún más preocupante, y es el motivo principal de esta iniciativa que promoví, que sean las autoridades de los tres niveles de gobierno quienes sean los principales promotores de estos eventos, otorgando recursos económicos y apoyo institucional para su realización”, destacó la diputada perredista Frida Alejandra Esparza Márquez, una de las promotoras de la iniciativa.

 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés