COVID-19

¿Por qué el oxígeno es inflamable?, ¿es peligroso tener un tanque en la casa?

Los tanques de oxígeno se han convertido en una de las herramientas indispensable en la lucha contra Covid-19. Te decimos cuáles son los beneficios y los riesgos que tiene

NACIONAL

·
¿Cuáles son las medidas de seguridad para tener un tanque de oxígeno en casa? FOTO: Gerardo García Créditos: Gerardo García

El oxígeno suplementario y los tanques de oxígeno son una herramienta que se ha hecho indispensable en la lucha contra la pandemia por Covid-19. No sólo para los adultos mayores, sino para cualquier persona que se haya contagiado y tenga problemas para respirar con normalidad. 

Los tanques de oxígeno son un sistema portátil que puede ser usado en casa, pero también llevado en cualquier traslado que tenga un paciente. Las características del tanque dependen de las necesidades del usuario y será el médico quien especifique los detalles. 

Al tratarse de un objeto pesado y con un contenido químico, es importante saber que se deben tomar varias precauciones para no causar un accidente que lamentar. 

¿Cuáles son las medidas de seguridad para tener un tanque de oxígeno? 

¿Cuáles son los riesgos asociados con los tanques de oxígeno? 

El riesgo de incendio es probable cuando se utiliza oxígeno suplementario. Además existen otros riesgos de seguridad, por ejemplo, el oxígeno que se encuentra en los tanques, está bajo presión y podría causar lesiones si no se usa correctamente.

Es importante entender cómo usar el sistema de oxígeno que se tiene. Hay que hacer todas las preguntas posibles a los enfermeros o proveedores de equipo médico que nos den el tanque. Y aunque el oxígeno no es inflamable, puede ayudar a mantener incendio que ya existe.

 

Medidas de seguridad 

Para evitar que existan accidentes con algún tanque de oxígeno, te damos algunos consejos de seguridad que son muy importantes: 

- Evite que los tanques se caigan, pues sería una situación muy peligrosa.

- Mantenga los tanques o depósitos en posición vertical en su carrito, estante o base estable. Evite reclinarlos.

- Guarde el oxígeno en un sitio con buena ventilación y fuera de la luz solar directa.

- No fume en la pieza en donde se encuentra el tanque. 

 

En caso de viajar con el tanque, hay que considerar algunos puntos relevantes: 

- No fume en el carro.

- Nunca ponga el oxígeno en un vehículo caliente.

- Nunca ponga el oxígeno en la cajuela del carro.

- Sujete el oxígeno para que no ruede ni se golpee

gka