CÁNCER

Las muertes debido al cáncer se han duplicado en los últimos 20 años: Laura Flamand

La coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades en el Colegio de México señaló que este problema se ha dejado de lado en México

NACIONAL

·
Día Mundial contra el Cáncer.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante las desigualdades que existen en México en diferentes temas,  Laura Flamand señaló que a más de un año que hicieron alianza con el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón y un grupo multidisciplinario del Colegio de México, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, y otros hospitales trabajaron este informe que lanzaron hace algunos días y que lanzaron con motivo pro el Día mundial contra el Cáncer.

"Se encontró un panorama muy desolado", señaló Flamand, ante el informe en el que las detecciones disminuyeron en comparación del 2020 con 2019.

Al respecto, la coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades en el Colegio de México señaló que esto es grave, porque en México, el 70 por ciento de los casos se detectan de manera tardía, lo cual, significa que la probabilidad e de cuidarlos y tratarlos de manera efectiva, disminuye mucho.

Tragedias individuales

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde en el Heraldo Radio, la experta señaló que, además de que son tragedias individuales y familiares, es un problema social de México, siendo esta la tercera causa de muerte en el país, y las muertes se han duplicado en los últimos 20 años 

Pasamos de 41 mil personas a 89 mil personas en 2019, y los costos directos e indirectos ascienden a entre 23 mil y 30 mil millones de pesos.

Dijo además, que la probabilidad de detectar el cáncer de manera temprana y atenderlo de manera efectiva, depende de condiciones que están fuera del alcance de las personas.

Aseveró que la OMS recomienda montar programas nacionales y estrategias acerca de la detección del cáncer, en donde hay países que tienen años implementado estas estrategias y han tenido resultados muy positivos

Escucha la entrevista completa aquí: