ORIZABA

Esta es la construcción "hermana de la Torre Eiffel" que está en Veracruz: FOTOS

Gustave Eiffel, el creador de la principal atracción turística de París, diseñó un importante edificio de Orizaba, Veracruz

NACIONAL

·
El edificio fue diseñado por Gustave Eiffel.Crédito: Gobierno de Orizaba

Se trata de un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel​ que fue construido específicamente para ser la sede del Gobierno Municipal de la Ciudad de Orizaba, Veracruz, a finales del siglo XIX. 

El edificio está catalogado como el único palacio metálico del estilo Art Nouveau en el mundo, por lo que está considerado como el máximo exponente del Art Nouveau en México. 

Eiffel es uno de los principales exponentes del Art Nouveau. Crédito: Archivo

Este palacio de hierro se encuentra en ubicado en la Calle Madero entre Poniente 2 y 4. Se adquirió por la ciudad a inicios de la última década de 1890 y fue construida en Bruselas, Bélgica, desde donde se envió en buques. Se inauguró el 16 de septiembre de 1894. 

La totalidad de la carga fue de 3369 bultos más la estructura metálica y fue transportada en tres buques de vapor, el París con 880 bultos, Vala con dos vagones de ladrillos y el Havhre con 2489 bultos desde el Puerto de Amberes, Bélgica hasta el puerto de Veracruz en tres viajes.

Al llegar al puerto de Veracruz, el costo de desembarco y transportación del palacio desarmado a la ciudad de Orizaba, la cual se encuentra en una zona de altas montañas, requirió de 10 000 pesos más por tonelada, costo sufragado nuevamente por su ilustre mecenas Señor Carrillo Tablas.

El edificio posee dos niveles y está construido principalmente con una estructura de acero, así como madera, con detalles forjados en hierro.

Hasta los años 90 el edificio tenía una combinación de colores ocre y crema, después se cambió por el verde que se mantienen hasta la actualidad.

Fue construido en Bruselas y trasladado a Veracruz.

Hoy en día, el Palacio de Hierro se encuentra remodelado, ya que por sus características requiere de constante mantenimiento. En su interior se albergan las Oficinas de Turismo de la ciudad y seis museos: el Museo de la Cerveza, Museo de la Cuna del Fútbol, Museo Raíces de Orizaba, Mesoamérica, Planetario Rodolfo Neri Vela y el Museo Interactivo de Orizaba. De igual forma se encuentra la Sala Eiffel, que se utiliza para conferencias y una Cafetería.

Por su parte, los Jardines del Palacio, así como sus calles aledañas han sido remodeladas por lo que representa un destino perfecto para visitar si lo que buscas es conocer arquitectura vanguardista europea.

 

IS