EMPRESAS

Emprendedores de Jalisco, optimistas a pesar de pandemia

Al finalizar la emergencia sanitaria, las empresas serán más competitivas y habrán experimentado mejoras en sus procesos operativos

NACIONAL

·
Carlos Villaseñor, líder patronal de Jalisco se muestra optimista.FOTO: ESPECIAL

A pesar del fantasma de la crisis económica que ronda en el mundo, en Jalisco una gran mayoría de emprendedores consideran que 2021 será un año positivo y saldrán fortalecidos sus negocios una vez que concluya la pandemia.

La Coparmex Jalisco presentó los resultados del estudio “Panorama del Emprendimiento”, que se aplicó a 180 emprendedores en el estado; se les preguntó sus expectativas sobre este 2021, arrojando que el 49 por ciento de ellos consideró habrá un ambiente favorecedor para sus negocios, mientras que el 45 por ciento percibe incertidumbre y el seis por ciento restantes piensa que será un año negativo.

Destaca que en este estudio se mantiene casi el mismo porcentaje de incertidumbre y pesimismo que se presentó en 2020 y 2019, a pesar de que la pandemia este año seguirá marcando el destino del mundo. Ante esto, el 87 por ciento de los emprendedores ve al final de esta pandemia que sus empresas serán más competitivas y con mejoras en sus procesos.

Entre los emprendedores también hay una percepción positiva en el tema de contratación de personal, pues el 52 por ciento consideró que durante el 2021 aumentarán, con base en sus proyecciones estiman que también crecerán sus ventas.

El 69 por ciento cree que tendrá incremento de ventas en comparación con 2020; otro 22 por ciento pronostica mantener el mismo ritmo presentado en años anteriores; mientras que un nueve por ciento considera que será un año negativo con baja probabilidades de crecimiento en sus ventas.

El estudio fue presentado por Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco y por Juan Carlos Soto, presidente del Comité de Emprendimiento, quien informó, además, que el estudio proyectó una afectación por la pandemia al 63 por ciento de los emprendedores en Jalisco, pero señaló que este impacto negativo en sus negocios se acentuó por la ausencia de apoyos gubernamentales de la Federación.

Otra información relevante que se dio a conocer a través de este estudio es que el 72 por ciento de los emprendimientos se genera con dinero propio, 12 por ciento solicitó algún crédito y 16 por ciento informó que su inversión fue híbrida, con recurso propio y un préstamo. El 50 por ciento de los emprendedores consultados tiene un rango de edad que va de 21 a 40 años; y el 89 por ciento del total cuentan con alguna licenciatura o un grado superior de estudios.

Cerca de 55 mil microempresas en Jalisco han cerrado a causa de la pandemia COVID-19, gracias a la crisis sanitaria que ha provocado y las medidas restrictivas implementadas para contener su crecimiento, según cifras del INEGI y de la que dio cuenta el presidente de Coparmex en el estado, Carlos Villaseñor.

Sin embargo, existe otra medición de registros patronales, esta es presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que presentó también una pérdida durante 2020, pero que al final del año se recuperó de manera considerable, dijo Carlos Villaseñor.

“En datos de Registros Patronales del IMSS, cerraron de marzo a agosto de 2020, que fueron los meses más difíciles, hubo una pérdida de registros patronales de alrededor de 360, sin embargo, al final del año, el balance fue positivo con más de 900 registros patronales nuevos”, informó el líder de Coparmex Jalisco.

Este mismo organismo empresarial ha proyectado para 2021 también un crecimiento, pero en materia de empleo, la proyección ronda las 40 mil nuevas plazas laborales que se generaran en Jalisco, cifra con la que se recuperaría lo perdido en 2020, que según lo estimado por Coparmex fue de 32 mil empleos.

Por Ricardo Gómez

IALC